Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 10     Versión imprimible

En marcha todas las medidas para garantizar elecciones de Congreso

Más de 237 mil integrantes de la Fuerza Pública garantizarán que los colombianos asistan a las urnas el próximo domingo en completa tranquilidad. El Gobierno decretó ley seca, prohibió el porte de armas y autorizó a alcaldes y gobernadores para que decreten, de ser necesario, el toque de queda. El Ministerio del Interior y de Justicia sigue minuto a minuto la jornada electoral.

Bogotá, 10 mar (SP). El Gobierno Nacional ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que los colombianos puedan acudir a las urnas el próximo domingo 14 de marzo en completa tranquilidad para elegir el nuevo Congreso de la República.

Para tal fin, el Ejecutivo ha diseñado cuidadosamente el Plan Democracia, en el que la Fuerza Pública cumple un papel fundamental en la preservación del orden público a nivel nacional. Adicional a esto, desde el Ministerio del Interior y de Justicia se garantiza el seguimiento, minuto a minuto, de estas elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara.

Seguridad

El dispositivo establecido para la protección de las elecciones representa la asignación de más de 237 mil miembros de la Fuerza Pública, que se encargarán de la protección de los 71 mil puestos de votación y de la ciudadanía en general.

Para poder hacer este cubrimiento nacional de seguridad, el Ministerio de Defensa ha tenido que involucrar a todas las fuerzas de la siguiente manera: el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea compromete a 86.214 uniformados, mientras que la Policía Nacional destacará a 151.378 de sus miembros.

Este despliegue de las Fuerzas Armadas garantiza el 99 por ciento de cubrimiento del potencial electoral en toda la geografía nacional.

El Plan Democracia también incluye 8.315 grupos de reacción inmediata, distribuidos en todas las regiones del país, encargados de atender cualquier alteración de orden público.

El esfuerzo en materia de seguridad involucra, sumando todos los recursos que se van a asignar, cerca de 70 mil millones de pesos adicionales de inversión y gasto en aspectos como movimiento de uniformados, apoyo logístico, transporte y elementos, entre otros.

Para blindar las elecciones, también fue activado el Centro Integrado de Inteligencia Electoral, cuya operación está a cargo de la Policía Nacional y que trabaja proactivamente para identificar y alertar sobres situaciones puntuales de amenaza a candidatos, sedes políticas y puestos de votación.

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, dispuso de 250 hombres y mujeres capacitados y entrenados para garantizar la seguridad de cada uno de los candidatos y precandidatos que aspiran a cargos de elección popular.

También se designó un oficial de enlace con cada una de las campañas para hacer las coordinaciones respectivas en materia de seguridad.

Por otra parte, más de 3.000 funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), harán parte del operativo nacional para garantizar el normal desarrollo de las elecciones con labores como identificación, patrullas fronterizas y equipos antiexplosivos.

Vigilancia privada

Cerca de 5 mil vigilantes y guardas privados contribuirán a prestar seguridad durante el día de elecciones en todo el país, bajo la coordinación de la Policía Nacional.

Las Redes de Apoyo permiten articular el trabajo de más de 180 mil guardas y vigilantes privados para prevenir la ocurrencia de delitos y acciones terroristas a través de la información oportuna suministrada a la Policía Nacional, y su coordinación está a cargo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Denuncias

El Ministerio del Interior y de Justicia puso a disposición de la ciudadanía, para efectos de denuncias sobre delitos electorales, las líneas telefónicas 336 40 44, 336 40 23 y 336 39 84, y el correo electrónico denunciasuriel@mij.gov.co.

Ley seca y porte de armas

A través del Decreto 671 del Ministerio del Interior y de Justicia, expedido el 3 de marzo, el Ejecutivo prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del viernes 12 de marzo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 15 de marzo de 2010.

Igualmente, ordena a las autoridades militares respectivas en cada localidad suspender el porte de armas desde el viernes 12 de marzo hasta el miércoles 17 del mismo mes.

Con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público, los gobernadores y alcaldes podrán durante el periodo que estimen conveniente decretar el toque de queda.

Celulares y acompañantes

Durante la jornada electoral (8:00 a.m. a 4:00 p.m.), no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video, salvo los medios de comunicación debidamente acreditados.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse de sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo, sin perjuicio del secreto del voto. También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión. Los votantes podrán ingresar al puesto de votación acompañados de menores de edad.

Transporte

Gobernadores y alcaldes podrán restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones y motocicletas; de estas últimas podrán prohibir los acompañantes (parrilleros).

Las empresas de transporte que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar el servicio público de transporte con un mínimo del 70 por ciento de su parque automotor, durante el horario de votación. Los mandatarios locales podrán fijar rutas para garantizar el traslado de los ciudadanos a los lugares de votación.

Los vehículos que presten ese servicio estarán protegidos por la póliza de seguros vigente que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene contratada para tal fin.

Transmisiones

Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de la radio, la prensa y la televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. También se prohíbe que el día de elecciones se cuelgue nuevos carteles, pasacalles, vallas o afiches de propaganda electoral.

El Decreto 671 agrega que los programas, mensajes, entrevistas o ruedas de prensa que se transmitan con candidatos y dirigentes políticos, así como la propaganda electoral, se deben realizar dentro de los parámetros del respeto a la honra, al buen nombre y a la intimidad de los demás aspirantes.

En cuanto a manifestaciones, hasta el lunes 15 de marzo de 2010, sólo podrán efectuarse reuniones de carácter político en recintos cerrados.

El Ejecutivo también delegará funcionarios del nivel nacional para realizar seguimiento al proceso electoral en todos los departamentos del país, observando el comportamiento de los servidores públicos. Las autoridades locales brindarán apoyo a estas personas para que puedan cumplir su misión.


  Compartir