Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 10     Versión imprimible

MinDefensa presentó ‘Reglas de Encuentro’ para conducción de operaciones terrestres

El material que debe llegar a todos los soldados de Colombia, incluye más de 400 mil tarjetas que incorporan las reglas de encuentro; así como 2 mil instructivos de bolsillo para los comandantes, 250 pendones pedagógicos y 700 vallas con escenarios que recrean situaciones operacionales extraídas de la realidad, y en las que estas reglas deben aplicarse, todo en el marco de una estrategia de entrenamiento.

Bogotá, 10 mar (SP). Como parte de la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, el Ministro Gabriel Silva presentó este miércoles el material de entrenamiento ‘Reglas de Encuentro’ para la conducción de operaciones terrestres.

Este material, que debe llegar a todos los soldados de Colombia, busca interiorizar y garantizar el cumplimiento de las normas destinadas a adecuar el uso de la fuerza al ambiente operacional colombiano por parte de todos los miembros de las Fuerzas Militares.

Las ‘Reglas de Encuentro’ son un conjunto de normas sencillas que determinan los niveles, intensidades y tipos de uso de la fuerza según la amenaza, e integran las obligaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario al lenguaje operacional, estableciendo las circunstancias en las que los militares pueden entablar combate.

El material de entrenamiento, diseñado por el Ministerio de Defensa, el Comando General de las Fuerzas Militares y las diferentes fuerzas, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, incluye más de 400 mil tarjetas que incorporan las ‘Reglas de Encuentro’ y serán entregadas a los militares que se encuentran en terreno; así como 2 mil instructivos de bolsillo para los comandantes, 250 pendones pedagógicos y 700 vallas con escenarios que recrean situaciones operacionales extraídas de la realidad y en las que estas reglas deben aplicarse, todo en el marco de una estrategia de entrenamiento.

“El fin de este material es preparar a nuestros hombres y mujeres para que cuenten con todas las herramientas necesarias para operar en el contexto operacional colombiano, que es un contexto dinámico y que supone mayores retos en el uso de la fuerza, porque nuestras tropas enfrentan amenazas de diferente naturaleza que operan en grupos pequeños, valiéndose de la población civil y con un nivel violencia y organización tal que deben ser combatidos por las Fuerzas Militares”, dijo el Ministro Silva.

El alto funcionario precisó que actualmente existen dos conjuntos de reglas definidas y un sistema de educación continúa para oficiales, suboficiales y soldados, que permite la interiorización de sus conocimientos y su apropiada aplicación, adecuándose, a las necesidades y niveles de cada uniformado.

El evento contó con la presencia del comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Brian A. Nichols, y miembros de organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU y la OEA, así como embajadores, agregados militares, y representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.


  Compartir