Los recursos llegarán a 150 familias del municipio de Caldono y 27 familias de Jambaló, las cuales recibieron heridas o sus bienes resultaron afectados durante incursiones terroristas del grupo de las Farc.
Bogotá, 12 mar (SP). El Gobierno Nacional inició este viernes la entrega de ayudas solidarias a 177 familias que resultaron afectadas en los municipios de Caldono y Jambaló (Cauca), la semana pasada, por hostigamientos y atentados terroristas de las Farc.
Estas ayudas, que corresponden a 182 millones 310 mil pesos, las entrega la Agencia Presidencial Acción Social, a través de la Subdirección de Atención a Víctimas de la Violencia.
Los recursos llegarán a 150 familias de Caldono (tres por heridas leves y 147 por daños en bienes), y a otras 27 familias de Jambaló por afectación en sus viviendas u otros bienes.
La entrega de esta ayuda solidaria corresponde al pago de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. A partir de este viernes los beneficiarios podrán reclamar los recursos en las oficinas del Banco Agrario de los respectivos municipios, después de haber recibido una comunicación por parte de las personerías municipales.
Según la Ley de ayuda solidaria 418 de 1997, Acción Social debe reconocer a los familiares de víctimas fallecidas o que sufran incapacidad permanente por desmembración, el equivalente a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, al igual que dos salarios a quienes sufran heridas leves o daños menores en sus bienes, edificaciones, viviendas o locales comerciales.
Acción Social reiteró que para acceder a esta ayuda solidaria no se necesita intermediarios. |