Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 13     Versión imprimible

Vicepresidente Santos liderará cinco rendiciones de cuentas sobre Derechos Humanos

“Uno no deja de sorprenderse cuando las críticas, muchas veces injustas, con intereses políticos, desconocen el trabajo del país y permiten manipulación en ese tema”, dijo el Vicepresidente Francisco Santos.

Sopó, Cundinamarca, 13 mar (SP). El Vicepresidente Francisco Santos Calderón anunció que, en los meses que quedan del Gobierno, liderará cinco rendiciones de cuentas regionales sobre los avances que ha tenido Colombia en protección y cumplimiento de los Derechos Humanos.

Así lo dio a conocer, este sábado, durante el Consejo de Ministros ‘Retos para los últimos 150 días de Gobierno’, que se llevó a cabo en Hatogrande, en el municipio de Sopó (Cundinamarca).

“Vamos a ir a dar esa pelea por todos los lugares de Colombia para que ese esfuerzo que se ha hecho quede absolutamente claro”, recalcó el Vicepresidente.

Destacó que en materia de Derechos Humanos, la Vicepresidencia de la República busca implementar los acuerdos que están en desarrollo, junto con el Ministerio del Interior, así como de las mesas de garantías de los defensores de Derechos Humanos que se encuentran en el país.

En ese sentido, el alto funcionario resaltó que ya se han adelantado 11 reuniones regionales, tres nacionales y una con la Relatora de la ONU, en las que se presentó el progreso de la Nación en esa materia.

“Por eso uno no deja de sorprenderse cuando esas críticas, muchas veces injustas, con intereses políticos, desconocen el trabajo y permiten manipulación en ese tema”, dijo el Vicepresidente Santos.

Sistema de información en Derechos Humanos

Por otro lado, señaló que desde su cartera se perfeccionará y concluirá el desarrollo del Sistema de Información en Derechos Humanos, para que pueda ser consultado por colombianos y extranjeros.

Además liderará el trabajo de finalización del Plan Nacional de Acción, que es fundamental para garantizar a las Fuerzas Militares la rehabilitación integral de los integrantes de la Fuerza Pública afectados por hechos de violencia dentro del territorio nacional.

Minas antipersonal

Señaló que en el tema de minas antipersonal, el Gobierno busca la aprobación de dos decretos que garanticen la cobertura de la rehabilitación integral y física de los miembros de las Fuerzas Militares.

El alto funcionario recalcó que, además de la aprobación del decreto referente al desminado por civiles, la Vicepresidencia espera dejar como legado al próximo Gobierno las primeras zonas en Colombia donde, en coordinación con el Estado, a través del Ministerio de Defensa y del Programa de Minas Antipersonal, se inicie el desminado en zonas que ya no estén afectadas por la violencia.

Conpes y deporte

De otra parte, el Vicepresidente Santo planteó la necesidad de aprobar un Conpes para el desarrollo de los centros históricos del país.

Explicó que, en coordinación con los distintos ministerios, se podrán construir las vías, soterramiento del cableado de estos sitios, saneamiento básico y culminar la labor de desarrollo de la infraestructura de vivienda.

“Podemos conseguir, con esfuerzo 100 mil millones de pesos al año, que con este proyecto, sin generar gasto nuevo sino reacomodando un pedazo, tengamos desarrollos históricos en el país”, dijo Santos.

Finalmente planteó la posibilidad de coordinar un equipo, junto con el Departamento Nacional de Planeación y expertos en proyectos, para adelantar la gestión que le permita a Colombia ser sede del Copa Mundial de Fútbol en el año 2026.

  Compartir