El anuncio lo hizo el Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, en desarrollo del Consejo de Ministros llevado a cabo este sábado. Indicó que solo 1.160 de estos desmovilizados han reincidido en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Sopó, Cundinamarca, 13 mar (SP). De las 52 mil personas que se han desmovilizado de los grupos violentos en el país, menos del 10 por ciento ha vuelto a delinquir, reportó este sábado el Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl.
“De 52 mil desmovilizados, hay 5.088, menos del 10 por ciento, que han vuelto a delinquir; ahí estamos incluyendo a los que han sido dados de baja”, indicó Pearl, en desarrollo del Consejo de Ministros realizado en la hacienda presidencial de Hatogrande.
Agregó que de este total de reincidentes, 2.500 han sido llevados a la cárcel, y los que han quedado libres, “estamos asumiendo que eran culpables y que había impunidad”.
El funcionario indicó que de las 52 mil personas desmovilizadas, 1.160 han reincidido en actividades relacionadas con el narcotráfico, lo cual representa un dos por ciento del total, y “muestra que el 98 por ciento restante de desmovilizados no tienen absolutamente nada que ver con el narcotráfico”, concluyó.
Al ser interrogado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre el porcentaje de integrantes de las bandas criminales del narcotráfico que corresponde a antiguos desmovilizados, Frank Pearl respondió: “El 13 por ciento, y el 87 por ciento son personas que nunca se desmovilizaron”. |