Marzo 13

   

Hay cupos financiados para dar seguro de salud a 3,2 millones de colombianos

Sopó, Cundinamarca, 13 mar (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó que existen cupos financiados para darles seguro de salud a 3,2 millones de colombianos que no están afiliados al sistema de salud. Este será uno de los retos para dicha cartera, que se propone implementar las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Social.

“Debemos implementar las medidas tomadas en el marco de la Emergencia Social, con elementos que son importantes que el país conozca. La semana entrante debemos tener una lista de cerca de 3 millones 200 mil personas, que serías las que, según la base de datos y el Sisbén, quedarían pendientes de asegurar. Y tenemos cupos para todas ellas. Los cupos están financiados”, dijo el funcionario.

Y explicó “Tenemos solo en Sisbén 1 y 2, un total de dos millones 720 mil personas identificadas en el último cruce de base de datos del viernes de la semana pasada. Y en Sisbén 3, un total de 555 mil personas”.

Unificación del POS

El otro reto para el Ministerio de la Protección Social es avanzar en la unificación de los Planes Obligatorios de Salud (POS), de los regímenes contributivo y subsidiado, para que los colombianos reciban los mismos servicios y medicamentos de calidad.

“Vamos a seguir adelante en el tema de la unificación del POS. El país sabe que unificamos Barranquilla como plan piloto. Estamos pendientes de empezar en Cartagena, donde son cerca de 360 mil personas”, dijo.

Más recursos para la salud

Otros compromisos se refieren a la optimización de los recursos y el mejoramiento de la atención al usuario.

En el tema de recursos, anunció que pronto se iniciará el giro de cerca de 300 mil millones de pesos, de los aprobados por el Congreso en el presupuesto, para el sector de la salud.

Indicó además que solo en liquidación de contratos del régimen subsidiado, las distintas entidades territoriales han reportado que van a liberar 424 mil millones de pesos, como producto de la Emergencia Social, suma que ayudará enormemente a sanear el sistema de seguridad social en salud.
Imprimir