Marzo 13

   

Territorios libres de ilícitos, retos del Plan Nacional de Consolidación

Así lo manifestó el Director de Acción Social, Diego Molano, la indicar que La Macarena y el Nudo de Paramillo deben ser zonas sin cultivos ilícitos. En estos territorios se desarrollan acciones de sustitución y prevención, programas de seguridad alimentaria y proyectos productivos.

Bogotá, 13 mar (SP). Avanzar en los proyectos movilizadores en las 15 regiones priorizadas por el Plan Nacional de Consolidación (PNC) y trabajar para que el Nudo de Paramillo y La Macarena queden libres de ilícitos, son los principales retos de este plan en los 148 días que quedan del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así lo manifestó el Director de la Agencia Presidencial Acción Social, Diego Molano, en desarrollo del Consejo de Ministros realizado este sábado.

“Hemos avanzado en 15 de las zonas recuperadas por la política de Seguridad Democrática, con 15 entidades del Estado, haciendo inversión social, inversión económica.

“Antes de terminar el Gobierno tenemos dos propuestas fundamentales, dos zonas libres de ilícitos que hoy son muy complicadas y donde queremos avanzar: el Nudo de Paramillo en el Bajo Cauca Antioqueño y en Córdoba, y la zona de La Macarena. Dos zonas simbólicas que esperamos dejar sin cultivos ilícitos”, manifestó Molano.

Nudo de Paramillo

‘Nudo de Paramillo, Cero Ilícitos’ es el nombre de la estrategia que comenzó a desarrollar el Centro de Coordinación de Acción Integral (Ccai) en el Nudo de Paramillo, y que busca erradicar 13 mil hectáreas de cultivos ilícitos, garantizar de manera sostenible un ambiente de seguridad y paz, fortalecer de la democracia y la gobernabilidad y mantener una economía legal en la región.

Esta estrategia busca además acciones de reforestación, proyectos productivos integrales sostenibles, reubicación de las familias que habitan en el sector y la vinculación de 19 mil campesinos al programa Familias Guardabosques.

El proyecto tendrá una inversión cercana a los 72 mil millones de pesos, de los cuales ya hay garantizados 40 mil millones a través de la Agencia Presidencial Acción Social.

La Macarena

El otro reto del PNC es que la región de La Macarena quede libre de cultivos ilícitos. La estrategia se enfoca en garantizar la presencia institucional en la zona, evitar la resiembra y prevenir el desplazamiento de la población.

A través del Plan de Consolidación Integral de La Macarena (Pcim), se han invertido 360 mil millones de pesos, de los cuales 270 mil millones son aportes del Gobierno Nacional, en los seis municipios que comprende el Plan como son: La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vistahermosa.

Plan Nacional de Consolidación

El Plan cubre 15 zonas priorizadas que abarcan el territorio de 100 municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Arauca, Meta, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Estas zonas están ubicadas en las regiones del Nudo de Paramillo, Catatumbo, Montes de María, Sierra Nevada de Santa Marta, Cordillera Central, el Pacífico y la zona occidental de la Amazonía.

El reto en los 148 últimos días de Gobierno es avanzar en los proyectos movilizadores que se desarrollan en esas zonas, que comprenden el fortalecimiento de la gobernabilidad a través de consejos regionales de gobierno, retorno y restitución de derechos de población desplazada, estrategias de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, gestión y desarrollo social, electrificación rural y mejoramiento de infraestructura vial y de comunicaciones.

Este plan es liderado por el Ccai de la Presidencia de la República, el cual está integrado por 14 entidades del Estado, dentro de ellas Acción Social.
Imprimir