Marzo 15

   

Comunicado del Ministerio del Interior y de Justicia

Bogotá, 15 mar (SP). El siguiente es el comunicado emitido este lunes 15 de marzo por el Ministerio del Interior y de Justicia:

“El Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y de Justicia, se permite comunicar a la opinión pública que:

1. Las informaciones de los delegados presidenciales y gubernamentales en todos los departamentos del país permiten concluir que al momento del conteo de votos en mesa existieron graves dificultades, derivadas de la falta de preparación de los jurados, fallas técnicas protuberantes y un desconocimiento de los procedimientos para realizarlo, con la consecuente demora en publicar los resultados a la ciudadanía.

2. Partiendo de la suspensión del conteo de votos y, por ende, la falta de un resultado que genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso, solicitamos al Registrador Nacional del Estado Civil, para que en el marco de sus competencias, adopte las medidas indispensables que permitan avanzar con mayor celeridad en el proceso de conteo y escrutinios correspondientes, toda vez que la celeridad en los resultados es lo más conveniente para la democracia colombiana.

3. Solicito al Consejo Nacional Electoral que asuma de manera inmediata el proceso de escrutinio, dando cumplimiento al artículo 265 de la Constitución Nacional que dispone: “Num 7 realizar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar…. Num 10. Colaborar para la realización de consultas internas de los partidos y movimientos para la escogencia de sus candidatos”.

4. Solicito a la Procuraduría General de la Nación para que de conformidad con sus funciones constitucionales y legales asuma la vigilancia al proceso de conteo y escrutinio, para que de manera inmediata adopte las decisiones a que haya lugar.

5. Con el fin de que haya una total legitimación de las elecciones presidenciales es indispensable que la Registraduría Nacional del Estado Civil solucione los problemas que se han presentado, dado que la forma en que se desarrolló el conteo de votos en el día de ayer no brinda garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país.

6. Contrastan estos hechos de la falta de conocimiento oportuno de los resultados electorales con el impecable manejo del orden público y las garantías otorgadas por el Gobierno Nacional a todos los partidos y movimientos políticos, candidatos y candidatas, y a los ciudadanos en general, para elegir y ser elegidos.

Bogotá, 15 de marzo de 2010."
Imprimir