Marzo 15

   

Colombia y Panamá inician primera ronda de negociaciones para TLC

Los equipos negociadores de ambos países se reúnen desde este lunes y hasta el próximo viernes en Ciudad de Panamá. Tratarán temas de comercio de bienes agrícolas, medidas sanitarias, defensa comercial, telecomunicaciones e inversión, entre otros.

Bogotá, 15 mar (SP). Colombia y Panamá iniciaron este lunes la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el fin de avanzar en la definición de aspectos que le permitan a las dos naciones dinamizar el intercambio comercial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo enumeró como temas de discusión el de bienes agrícolas e industriales, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y reglas de origen.

Se reunirán los equipos técnicos de comercio de servicios, telecomunicaciones e inversión, buscando definir los aspectos que permitan dinamizar los intercambios comerciales, generar mayores oportunidades de negocio y potencializar las oportunidades de inversión entre los países, informó la entidad.

La negociación se enmarca dentro de la política del Gobierno Nacional para abrir mercados internacionales a las empresas colombianas, así como ahondar en las relaciones con las naciones que tienen históricos vínculos comerciales con el país, señaló el Ministerio.

El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, recordó que en 2009 las exportaciones hacia Panamá sumaron 309,9 millones de dólares.

Entre los principales productos enviados a ese mercado se destacan los medicamentos para uso humano (6,7 por ciento), el carbón (6,5 por ciento), los tubos rígidos (2,9 por ciento), el cemento Portland (2,4 por ciento) y productos laminados de hierro o acero sin alear (2,2 por ciento).

Teniendo en cuenta el flujo acumulado de inversión extranjera entre 2002 y 2008, Panamá se ubica como el sexto país inversionista en Colombia, con una participación que asciende a 1.870,6 millones de dólares, agregó la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Los sectores que han recibido inversión de este país durante los últimos seis años son el industrial, financiero, comercio, inmobiliario y transporte.

Pardo agregó que los negociadores de Colombia llegaron a la primera ronda con grandes expectativas en materia de exportación de servicios y diversificación de las inversiones en sectores como energía, sector financiero y turismo.

Imprimir