Así lo revelan las cifras de Fedesarrollo, destacadas por el Ministerio de Ambiente y Vivienda: “En marzo de 2009 solamente 2,8 por ciento neto de los encuestados consideró que era un buen momento para adquirir vivienda, mientras que en enero de 2010 esta cifra ascendió a 24,6 por ciento”, dijo el funcionario.
Bogotá, 15 mar (SP). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial destacó el incremento de colombianos que consideran que el país atraviesa por un buen momento para comprar vivienda.
“De acuerdo con cifras de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en marzo de 2009 solamente 2,8 por ciento neto de los encuestados consideró que era un buen momento para adquirir vivienda, mientras que en enero de 2010 esta cifra ascendió a 24,6 por ciento”, señaló el Ministerio de Ambiente.
Estos resultados para el sector de la vivienda se han consolidado en el país, luego de la implementación del programa de subsidio a la tasa de interés que el Gobierno Nacional lidera desde abril de 2009 para vivienda nueva hasta por 170 millones de pesos.
Así mismo, el decrecimiento en las ventas de vivienda de los dos últimos años se revirtió con la medida, en especial para vivienda de interés social, de acuerdo con el informe.
“En abril de 2009 se vendieron 24 mil 237 unidades. Al finalizar el año, éstas llegaron a 38 mil 348 unidades, por encima del nivel más alto de 2006”, dijo.
Otro de los aspectos que recalcó el Ministerio fue el incremento de la demanda de créditos de vivienda.
Según el informe de Fedesarrollo, el número de aprobaciones se incrementó en 36,5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2009 e igual período de 2008, y los desembolsos crecieron a razón de 38,3 por ciento en el mismo lapso.
Adicionalmente, el informe revela un aumento importante en la aprobación de licencias para construcción de vivienda de interés social.
“Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre enero y diciembre de 2009, el área aprobada para vivienda de interés social presentó un incremento del 11,9 por ciento frente al acumulado a diciembre de 2008, mientras que las unidades aprobadas para vivienda social aumentaron en 7,3 por ciento durante el mismo período”, indicó el Ministerio de Ambiente y Vivienda. |