Marzo 15

   

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al terminar el Consejo de Seguridad en Itagüí

Itagüí, Antioquia, 15 mar (SP). “Un saludo muy respetuoso a todos. Primero, gratitud a las Fuerzas Armadas de Colombia por esa efectiva tarea de ser guardianes de la democracia. El país ha sentido un proceso evolutivo, muy positivo en materia de dar garantías efectivas a la democracia de la Patria.

El señor Ministro (de Defensa, Gabriel Silva), los altos comandantes, seguirán haciendo divulgación durante estos días de lo que ha sido la disminución de la acción de los terroristas en los procesos electorales de nuestra Patria.

Nosotros confiamos que en este Gobierno, gracias a la Seguridad Democrática, hayamos avanzado sustancialmente en la derrota de la influencia del terrorismo y de la criminalidad en la política. Tenemos esa íntima convicción.

Quiero también, pedirle al Congreso de la República, que el último periodo de sesiones que corresponde a este Gobierno, entre el 16 de marzo y el 20 de junio, sea un periodo de puntualidad en la asistencia; sea un periodo de responderle al país en su confianza; sea un periodo que nos permita avanzar en unas leyes fundamentales.

Y eso tiene que ayudar al buen nombre del Congreso, porque no nos podemos quedar en las elecciones de ayer sino que eso hay que rubricarlo con un Congreso con puntualidad, con transparencia, con absoluta dedicación; un Congreso que no toca estarle rogando para que se reúna.

En cuanto a este Consejo de Seguridad. El año pasado el país tuvo 32 homicidios por cada 100 mil habitantes; Itagüí 135. Esta es la ciudad más densamente poblada de Colombia, tiene casi 300 mil habitantes en 17 kilómetros.

Esta mañana hemos visto lo siguiente:

Noticia buena. Se ve un gran descenso en la criminalidad frente a lo que fue el segundo semestre del año pasado. En el mes de febrero hubo 4 asesinatos; en lo que va corrido del mes de marzo vamos 2. Esa es una noticia buena.

Noticias malas. Un tema de mucha actividad, el microtráfico, para lo cual necesitamos una gran ayuda de la Fiscalía, para poder declararle extinción de dominio a los centros de distribución.

Hay una extorsión de estas bandas de criminales sobre los transportadores, la llaman alistamiento. Esto es, le dicen al dueño, al conductor del bus, la extorsión es para alistar el vehículo y lo hacen bandas criminales; y el que no la pague, lo asesinan. Eso hay que desmontarlo con toda fortaleza.

No podemos permitir que en el área de influencia de la cárcel de máxima seguridad continúen instalados reductos de la delincuencia; hay que desinstalarlos de allí con toda la verticalidad.

Nuestro Gobierno termina el 7 de agosto y tenemos el compromiso —que nos honra mucho- de las Fuerzas Armadas de Colombia, de trabajar en estos 145 días con toda la eficacia para dejarle al Gobierno que nos suceda una política de seguridad incrementada, en mejoramiento permanente; todos los días con más eficacia, todos los días con absoluta transparencia, todos los días más eficiencia.

Señor Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos), y señor Alcalde (de Itagüí, Gabriel Jaime Cadavid): aspiramos que dentro de poco se consolide una tendencia de derrota total de esta criminalidad en Itagüí.

A todos muchas gracias.

A ustedes apreciados comunicadores, al Gobernador, al Alcalde, al Ministro (de Defensa, Gabriel Silva Luján); los Altos Mandos, a la Dirección del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), al General (Jorge Daniel) Castro Castro (ex director de la Policía), a quien tanto apreciamos, quien es Asesor de Seguridad de la Alcaldía de Itagüí; y a todos los Mandos regionales y locales, que tienen la grande y patriótica responsabilidad de derrotar, en la ciudad más populosa de Colombia, más densamente habitada de Colombia, Itagüí, tienen la patriótica responsabilidad de derrotar la delincuencia, como lo merecen 300 mil habitantes de Itagüí. Ciudadanos de trabajo, ciudadanos de esfuerzo, que quieren quitarse esa pesadilla de los criminales que tanto han azotado.

Hubo una buena noticia que quiero compartir con ustedes. Yo visité la Central Mayorista antes de llegar acá. Y el informe que nos dieron en la central mayorista es que está superado el tema, el fenómeno de extorsión.

Yo pedí allá a los voceros, háblenme con toda franqueza, no me hagan venir aquí simplemente a saludarlos. Para venir a saludarlos, vengo después del 7 de agosto. Ahora que todavía podemos, háblenme con toda franqueza. Y me dijeron: ‘Presidente, aquí está superada la extorsión’. Eso es una buena noticia.

Muchas gracias a todos”.

 

Imprimir