Marzo 15

   

Gobierno protegerá a más 500 mil niños y jóvenes frente al desplazamiento forzado

Para cumplir este objetivo se desarrollará un conjunto de acciones que apuntarán a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes a partir de su reconocimiento como sujetos plenos de derechos universales, prevalentes e independientes.

Bogotá, 15 mar (SP). Más de 500 mil niños, niñas y adolescentes del país dejarán de sentir el estigma de ser víctimas del desplazamiento forzado, gracias al programa ‘Mis derechos primero’, que presentó el Gobierno Nacional.

La iniciativa, en la que están comprometidas las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada (Snaipd), coordinado por Acción Social, y que es apoyado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), velará por la protección diferencial de los derechos fundamentales de esta población víctimas del desplazamiento forzado.

El programa beneficiará a niños, niñas y adolescentes de 95 municipios de los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, Guaviare, Nariño, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Además, incluirá las ciudades de Bogotá y Bucaramanga.

Así lo explicó el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, quien afirmó que el avance en la política social en los últimos ochos años ha permitido evidenciar excelentes resultados en la población beneficiaria y ha sido evidente la ampliación en la cobertura de los programas a la población vulnerable.

“Colombia le apuesta a la implementación de una política pública integral para la niñez y adolescencia frente al desplazamiento forzado, con la voluntad y el compromiso de sus autoridades en todos los niveles, ciudadanos y ciudadanas, que permita responder al reto de restablecer la dignidad, la felicidad de sus niños, niñas y adolescentes y dar vigencia al goce efectivo de sus derechos”, agregó el Alto Consejero Presidencial.

Por su parte, Henry Alderfer, Director General de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), invitó a no escatimar esfuerzos para la atención de la niñez y la adolescencia bajo el respeto y recalcó que el programa ‘Mis derechos primero’ debe garantizar, de forma oportuna, la atención a esta población desde el enfoque diferencial.

“El juego en los niños, niñas y adolescentes, es un elemento esencial en el aprendizaje”, recalcó el funcionario.

Martha Lucía Huertas, Directora de Prevención de Población Vulnerable del Instituto Colombiano de Bienestar Familias (Icbf), entre tanto, señaló que el Instituto ya acompaña a seis mil de estos niños vulnerables y a sus familias en un proceso de atención sicosocial, con el fin de brindar estabilidad, protección y restablecimiento de sus derechos fundamentales.

Imprimir