Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 16     Versión imprimible

ABC sobre la enfermedad del dengue

Bogotá, 16 mar (SP). A continuación se exponen los aspectos más relevantes del dengue, enfermedad que afecta a los colombianos en diferentes regiones del país.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti, que es el mismo transmisor de la fiebre amarilla urbana.

Este mosquito es originario de África y llegó al continente americano durante la época de la Conquista y la Colonia, en donde adquirió hábitos domésticos, por lo que se reproduce fácilmente entre los ambientes en que habitan los humanos.

 
   
 
Características del mosquito Aedes aegypti y su introducción en Colombia


Este mosquito es conocido comúnmente como sarapico y gusarapo, mide cerca de 5 milímetros y presenta unas manchas blancas en patas y abdomen.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Si siente fiebre, dolor corporal, dolor de ojos, brote en la piel; es aconsejable no automedicarse y acudir de manera inmediata al médico.

¿Dónde y cómo se reproduce?

El ambiente preferido por el mosquito en sus cuatro etapas de desarrollo, que se dan en la fase acuática, son las aguas limpias almacenadas en los recipientes artificiales de las viviendas, tales como albercas, tanques, floreros, botellas, latas, sumideros de agua, bebederos de animales, entre otros.

También se cría en depósitos naturales en áreas urbanas y periurbanas, como huecos de tronco de árbol y axilas de plantas.

El mosquito adulto se esconde en las habitaciones entre las cortinas, detrás de los cuadros, debajo de las camas.

Los mosquitos se alimentan de soluciones azucaradas (flores); las hembras chupan sangre para complementar su ciclo de reproducción y llegar a colocar de 300 a 450 huevos.

Su desarrollo presenta cuatro etapas que se complementan de 5 a 7 días, de acuerdo a la temperatura ambiente en donde crezca.

¿Cuáles son los criaderos más importantes de este mosquito?

Los tanques bajos, albercas, llantas, árboles y plantas, materas, botellas, tanques plásticos, tanques elevados, entre otros recipientes, en donde se pueda posar el agua.

¿Cómo influyen los factores climáticos en la presencia y reproducción del mosquito?

La distribución del mosquito está limitada por ser un insecto tropical, que tiende a seguir los patrones que establece la lluvia; esto hace que el número de recipientes que contienen larvas se aumente, provocando un incremento en la población adulta.

Factores como la humedad relativa y la temperatura son los de mayor influencia en la aparición del vector.

La presencia del mosquito se da por debajo de los mil 800 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, debido al cambio climático, hoy se ha presentado en ciudades ubicadas en altitudes superiores.

Por esta razón, desde el año 2000 se ha registrado la presencia del mosquito en 54 municipios, como el caso de Málaga, Santander, a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo prevenir la reproducción del mosquito?

Eliminar los objetos que puedan albergar mosquitos, como llantas abandonadas, baldes, recipientes no utilizados.

Sellar los hoyos de los árboles para evitar el alojamiento de los mosquitos.

Colocar las botellas siempre boca abajo y cambiar el agua de los bebederos de los animales todos los días, en el caso de criaderos y fincas.

Tapar los depósitos de agua herméticamente y cambiar el agua de los floreros todos los días.

Control químico

Es responsabilidad de las secretarias departamentales y distritales de salud, en coordinación con el Ministerio de Protección Social, adquirir los insumos necesarios para realizar el control.

Por esta razón, con una inversión de 174 millones 636 mil pesos, el Ministerio de la Protección Social, adquirió 5 mil 40 litros de Malathión, insecticida utilizado en la fumigación para la eliminación del Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

De estos, 4 mil 200 litros comenzaron a ser distribuidos esta semana a las secretarías departamentales de Salud de Huila, Atlántico, Barranquilla, Valle del Cauca, La Guajira, Tolima, Meta, Boyacá, Bolívar, Risaralda, Quindío y Santander.

Los restantes 840 litros quedarán almacenados y serán entregados de acuerdo con los requerimientos que hagan los departamentos.

  Compartir