Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 16     Versión imprimible

Dane reportó crecimiento de 44,7 por ciento en inversión de obras civiles

En el cuarto trimestre de 2009 se presentó un incremento de 132 por ciento en el desarrollo de obras como carreteras, calles, caminos y puentes. Así mismo, el grupo de vías de agua, puertos y represas registró un aumento del 35,2 por ciento en este periodo.

Bogotá, 16 mar (SP). El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el cuarto trimestre de 2009 el país registró un crecimiento de 44,7 por ciento en inversión de obras civiles.

De igual manera, el informe indica que hubo un incremento de 132 por ciento en ejecución de carreteras, calles, caminos y puentes, y aumento de 35,2 por ciento en vías de agua, puertos y represas.

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, aseguró que dicho reporte en inversión de obras civiles es un reflejo de la recuperación económica del país.

“Significa que tomó dinámica el desatraso de la infraestructura, que el país se está recuperando y que se le está dando competitividad hacia el futuro”, recalcó el Ministro.

Así mismo, el reporte del Dane muestra que, a doce meses, hasta diciembre de 2009, el grupo de carreteras, calles, caminos y puentes tuvo un aumento de 83,7 por ciento, lo que indica que se está cumpliendo con la ejecución de dichos desarrollos en el país.

El MinTransporte resaltó q ue dichas obras se desarrollaron con los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), financiación que ha contribuido con el crecimiento económico de la Nación, así como con la competitividad y con la ejecución de la política de choque en tiempos de crisis.

Señaló que en el país “hasta en el último pueblo tenemos algún muro de contención, alguna intervención en vías rurales, en todos los municipios de Colombia estamos interviniendo”.

El Ministro aseguró que el buen desempeño de este sector también ha estado jalonado por las inversiones en transporte masivo y en el programa de de ciudades amables; así como en la ejecución de obras en puertos, aeropuertos, autopistas, y vías campesinas. “Aquí no se ha abandonado ninguno de los sectores, porque una cosa es opinar desde un escritorio y otra recorrer el país”, indicó.

Recordó que dentro de la ejecución de la política anticíclica, el sector de infraestructura ocupa el primer lugar, con el 92 por ciento de ejecución de obras en el país, de las cuales el 96 por ciento corresponden a inversiones del sector público.

Política Anticíclica

Por su parte, el Alto Consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas, afirmó que el incremento del 44,7 por ciento en inversión de obras civiles ha sido el más alto en un año.

Explicó que este es el tercer trimestre consecutivo en el que se registra un incremento superior al 40 por ciento en este rubro, pues en el segundo trimestre de 2009 la inversión en obras civiles creció 42 por ciento, en el tercer trimestre 41 por ciento y en el cuarto trimestre 44,7 por ciento, según datos del Dane.

“Esto ratifica y corrobora la cifra que nosotros hemos dado del plan de reactivación de la economía que está principalmente jalonado por obras civiles, por el sector transporte y por el sector agua”, señaló Restrepo Villegas.

Recalcó que este incremento ratifica las inversiones por 47 billones de pesos que se realzaron en 2009 en el marco de la Política Anticíclica, principalmente en el sector de infraestructura y transporte.

El Alto Consejero concluyó que los datos de crecimiento corroboran el impacto positivo que el sector tiene sobre la economía colombiana. Afirmó que “durante los últimos tres trimestres de 2009 el indicador de obras civiles fue el jalonador del Producto Interno Bruto (PIB) y aquí vemos que se ratifica el plan de choque del Gobierno”.

Obras

Algunas de las obras civiles que se destacan son:

• Los 21 corredores de competitividad que adjudicó el Invías en julio de 2009 y se ejecutaron en el cuarto trimestre del año, por un monto de 350 mil millones de pesos.

• Los corredores complementarios de mantenimiento adjudicados por el Invías. Corresponden a obras nuevas en todas las regiones, así como al mantenimiento de puentes y la construcción de nuevos puentes.

• Vías terciarias en distintos municipios y departamentos del país, con inversiones por 170 mil millones de pesos, obras que se ejecutaron en segundo semestre de 2009.

• El desarrollo de sistemas masivos en las principales ciudades del país, Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, así como los sistemas de ciudades amables, que son sistemas intermedios de transporte masivo en ciudades como Armenia.

• En aeropuertos se destacan las inversiones en las terminales de Bogotá y Medellín, entre otros, por medio de la concesión para cinco aeropuertos asignada por el Gobierno en 2009.


  Compartir