Esto dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez al referirse a la mediación del Grupo de Río para lograr un acercamiento entre Colombia y Venezuela. Reiteró que el único interés del país es la derrota del terrorismo interno, lo cual les quitará esa amenaza a los vecinos. “Las puertas del diálogo están abiertas”, dijo.
Bogotá, 16 mar (SP). “Nosotros tenemos que tener tanta firmeza para derrotar el terrorismo y la violencia, como tanta firmeza para tener disposición de buscar acuerdos con todos los países, especialmente con nuestros hermanos”, dijo este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Al clausurar la asamblea anual de la Cámara Colombo Venezolana, el Mandatario reiteró que el único objetivo del Plan Colombia y del Acuerdo de Cooperación en Seguridad con Estados Unidos, es la derrota del terrorismo interno, lo cual beneficiará a los países vecinos, porque les quitará esa amenaza que se cierne sobre ellos.
“Le decía al Presidente de Cuba, hace pocos días, en Cancún: Colombia ha demostrado durante todos estos años que la única lucha en la que está interesada es en la lucha del terrorismo interno. Para eso fue el Plan Colombia. Para eso es el acuerdo con Estados Unidos”, dijo Uribe Vélez al respecto.
Y agregó: “Vivir para ver. Obras son amores y no buenas razones. Nadie puede levantar la mano para decir que Colombia, con el Plan Colombia, que es el antecedente del acuerdo de cooperación y seguridad con Estados Unidos, ha maltratado a alguno de sus vecinos. Al contrario: en la medida en que nosotros derrotemos el terrorismo, aquí, les quitamos esa amenaza a los vecinos”.
Sostuvo que “Colombia el único interés que tiene, que ha tenido y que tendrá, es el de eliminar una plaga interna de violencia, que le ha afectado mucho su prosperidad en estos dos siglos anteriores. Esto hay que repetirlo por todas partes, para que quede absoluta claridad de qué es lo que buscamos”.
Indicó que su encuentro en Bogotá y el del Canciller en República Dominicana con el Presidente de este país, Leonel Fernández, recibió en la cumbre de Cancún, México, un mandato del Grupo de Río, para buscar un acercamiento entre Colombia y Venezuela.
“Fui informado –dijo– de que no solamente Colombia había dado su consentimiento para que ese mandato se cumpliera, sino también Venezuela. Por eso nuestro Canciller acudió a República Dominicana, convocado por el Presidente Fernández, y aquí recibimos al Presidente Fernández, y al siguiente día, sábado, él emprendió un viaje a la frontera.
Uribe Vélez explicó que decidió no acompañar al Presidente dominicano a la frontera, para que sin ninguna interferencia los habitantes y dirigentes de la frontera le expresaran sus preocupaciones.
Reiteró que Colombia ha estado colaborando con esa mediación del Grupo de Río, diseñada en las reuniones que se celebraron en la Cumbre de Cancún, en las cuales participaron los Presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández; México, Felipe Calderón, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Cuba, Raúl Castro, además de otros mandatarios del Caribe y del Primer Ministro de Jamaica.
“Seguiremos en esa tarea”, puntualizó el Jefe de Estado, al indicar que “las puertas del diálogo están abiertas”, al igual que la disposición de Colombia de buscar acuerdos con los países hermanos. |