El Mandatario dijo que cuando inició su Gobierno el número de homicidios en Colombia era de 30 mil por año, y que gracias a la política de Seguridad Democrática esta cifra ha bajado considerablemente, ubicándose en cerca de 16 mil en el 2009. Destacó que de enero a la fecha van 187 homicidios menos que en el mismo lapso del año anterior.
Bogotá, 17 mar (SP). En lo corrido del presente año Colombia registra una disminución del 17 por ciento en todos los delitos, reveló este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante una entrevista que concedió a la emisora Radio Todelar, del departamento de Nariño.
En el diálogo con los periodistas del programa La Voz del Galeras, de Todelar, el Jefe de Estado recordó que al iniciar su primer mandato el número de homicidios en Colombia era de 30 mil por año, y que gracias a la política de Seguridad Democrática esta cifra ha bajado considerablemente.
“Cuando yo llegué a la Presidencia había casi 30 mil homicidios, el año pasado hubo 15 mil 870. Este año llevamos 187 homicidios menos que el año pasado”, señaló el Mandatario.
Durante su intervención, el Presidente Uribe también resaltó los avances en materia de seguridad en Nariño. Dijo que en este departamento se presenta una disminución del 15 por ciento en todos los delitos.
Llamó la atención, especialmente, sobre los logros en Pasto y Tumaco en seguridad.
“En Tumaco, que el año pasado empezamos muy mal, finalmente tuvimos un gran mejoramiento, y este año llevamos en lo corrido del año un 36 por ciento menos de homicidios en Tumaco. La tarea que ha venido haciendo la fuerza pública está mostrando sus resultados.
En la ciudad de Pasto en lo corrido de este año tenemos una disminución del 11 por ciento en homicidio. En el departamento en su conjunto, en lo corrido de este año tenemos una disminución del cinco por ciento en homicidios”, indicó.
Al hacer referencia al hurto en residencias, comercio y personas, el Mandatario también reportó una significativa reducción en Nariño
“Hurto a residencia: en Nariño un 20 por ciento menos hasta este momento, en Pasto un 27 por ciento menos. Hurto a comercio: en Nariño un 43 por ciento menos, en Pasto hay un 48 por ciento menos. Hurto a personas: en Nariño hay 35 por ciento menos que el año pasado, y un 40 por ciento menos en Pasto”, dijo.
Al recordar que su Gobierno ha fortalecido la presencia de las Fuerzas Armadas en el departamento, el Jefe de Estado afirmó que uno de los propósitos para estos 140 días que restan de la actual administración, es trabajar intensamente para que avance más la Seguridad Democrática en el departamento de Nariño.
“Quiero invitar a mis compatriotas nariñenses para que trabajando todos, ayudando a la Fuerza Pública, logremos una más acelerada reducción de todos los crímenes en ese gran departamento de la Patria que es Nariño”, concluyó el Presidente Uribe. |