Marzo 18

   

Reforma Política promovida por el Presidente es una de las normas más severas de castigo a partidos que incurran en delitos

Durante su intervención en la firma del Acuerdo Democrático Fundamental, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, lamentó que los colombianos no conozcan los alcances de la Reforma Política. Así mismo, insistió en que los partidos políticos que estén vinculados con el crimen perderán su personería jurídica.

Bogotá, 18 mar (SP). Al intervenir este jueves en la firma del Acuerdo Democrático Fundamental entre los partidos y movimientos políticos del país, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, lamentó que los colombianos no conozcan los alcances de la Reforma Política -promovida por el Gobierno y aprobada por el Congreso de la República-, y dijo que se trata de la norma más severa de castigo a los partidos o movimientos políticos que incurran en delitos.

“Lamento mucho que los colombianos, y especialmente los dirigentes de los partidos y movimientos políticos, no conozcan los reales alcances de la Reforma Política, ya que no existe una ley más severa de castigo que la Reforma promovida por el Gobierno del Presidente Uribe y aprobada por el Congreso”, señaló el alto funcionario.

Recordó que la Reforma establece que los partidos que estén vinculados con el crimen perderán su personería jurídica, y los miembros condenados por la justicia serán despojados de su investidura y perderán su curul.

“En la Reforma Política que hoy nos rige los partidos políticos y sus directivos son responsables por los candidatos que, habiendo sido avalados por ellos, resulten o no elegidos para el cargo, lleguen a ser condenados por delitos relacionados con la vinculación a grupos armados ilegales y actividades del narcotráfico o de delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad”, sostuvo el Jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Agregó que “una de las sanciones más severas de esta Reforma es la llamada ‘silla vacía’, que consiste en que no podrá ser reemplazado un miembro de una corporación pública de elección popular a partir del momento en que le sea proferida orden de captura dentro de un proceso penal al cual se le vinculare formalmente por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación por grupos armados ilegales, de narcotráfico o delitos de lesa humanidad”. En estos casos, “la sentencia condenatoria producirá como efecto la pérdida definitiva de la curul para el partido al que pertenezca el miembro de la corporación pública”.

Afirmó, además, que el Gobierno, siendo coherente con su política de cero corrupción, puso en conocimiento de las autoridades competentes las quejas y denuncias sobre delitos contra el sufragio, en las pasadas elecciones, y dotó a los organismos electorales de los mecanismos necesarios para adelantar las investigaciones.

“El Gobierno ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes y a través de la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) más de 350 entre denuncias y quejas de posibles delitos electorales que desde mes y medio antes empezamos a recibir y a trasladar a esas autoridades”, señaló Valencia Cossio.

El Ministro enfatizó que no se puede afirmar que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe es tolerante con delito alguno, e hizo un fuerte llamado a los dirigentes políticos para que conozcan los verdaderos alcances de la Reforma Política.

“Decir que el Gobierno del Presidente Uribe es tolerante con delito alguno es ignorar los resultados de la Seguridad Democrática y de la Reforma Política, cuando nos hemos dedicado durante 7 años y medio a combatir el crimen y a fortalecer la democracia”, puntualizó.

Imprimir