Bogotá, 19 mar (SP). El Gobierno Nacional manifiesta, de manera enfática, que las dificultades por las que ha atravesado la Registraduría Nacional del Estado Civil para proporcionar de manera oportuna la información sobre los resultados del proceso electoral celebrado el pasado 14 de marzo, no pueden atribuirse de manera alguna a problemas de tipo presupuestal o financiero.
A pesar de las limitaciones fiscales y de las dificultades por las que atraviesan las finanzas públicas, como consecuencia de la crisis económica, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los presupuestos de las dos últimas vigencias fiscales, ha asignado recursos suficientes para financiar la realización del proceso electoral de 2010, de acuerdo con el siguiente detalle:
Comparativo elecciones 2006 a precios 2010 vs. Elecciones 2010
CONCEPTO |
ELECCIONES 2006 A PRECIOS 2010 |
PRESUPUESTO ELECCIONES 2010 EN REGISTRADURIA |
PRESUPUESTO ELECCIONES 2010 EN MINHACIENDA |
TOTAL PRESUPUESTO ELECCIONES 2010 |
CRECIMIENTO REAL |
|
1 |
2 |
3 |
4=2+3 |
5=4/1 |
|
|
|
|
|
|
GASTOS DE PERSONAL |
123.879.574.826 |
108.076.162.817 |
107.948.646.848 |
216.024.809.665 |
74% |
Horas Extras
Otros (Remunerac. Electoral)
Serv. Personales Indirectos 71% |
2.414.608.085
7.445.455.156
114.019.511.585 |
3.887.075.989
7.445.455.156
96.743.631.672 |
9.870.931.330
98.077.715.518
|
13.758.007.319
7.445.455.156
194.821.347.190
|
470%
71%
|
GASTOS GENERALES |
123.263.283.197 |
126.898.744.805 |
82.294.036.871 |
209.192.781.675 |
70% |
ADQUISICION DE BIENES
ADQUISICIÓN DE SERVICIOS |
19.241.026.137
104.022.257.060 |
18.564.573.144
108.334.171.660 |
16.146.039.066
66.147.997.804 |
34.710.612.211
174.482.169.465 |
80%
68% |
TOTAL GTOS PERSONAL Y G.GRALES |
247.142.858.023 |
234.974.907.621 |
190.242.683.719 |
425.217.591.339 |
72% |
TRANSFERENCIAS |
149.887.764.116 |
23.607.049.599 |
133.555.714.518 |
157.027.764.116 |
5% |
REPOSICION DE VOTOS |
149.887.764.116 |
133.555.714.518 |
23.472.049.599 |
157.027.764.116 |
5% |
GRAN TOTAL |
397.030.622.139 |
368.530.622.139 |
213.849.733.318 |
582.245.355.455 |
47% |
|
|
|
|
|
|
ANTICIPO AÑO 2009- |
- |
41.000.000.000 |
|
41.000.000.000 |
|
|
|
|
|
|
|
TOTAL COSTO |
397.030.622.139 |
409.530.622.139 |
213.849.733.318 |
623.245.355.455 |
57% |
Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional
Esta cifra total presenta un incremento real del 57 por ciento, incluyendo los recursos de un posible referendo, 135 mil millones de pesos. Sin incluir este valor, el crecimiento real es del 23 por ciento.
En ningún momento el Gobierno Nacional ha menoscabado la gestión de la
Registraduría con la asignación de los recursos, toda vez que ha mantenido en términos reales las asignaciones realizadas en años anteriores a procesos electorales similares que se realizaron de manera exitosa.
También se debe señalar que la programación presupuestal consideró los efectos del crecimiento del censo electoral que pasó de 26 millones 600 mil a 30 millones de ciudadanos registrados. Igualmente incluyó los mayores gastos de realizar las consultas de los partidos y el parlamento andino.
Causa extrañeza al Ministerio de Hacienda que el Registrador Nacional del Estado Civil aduzca falta de recursos en la programación de elecciones cuando él mismo propuso generar ahorros de los recursos programados para financiar una propuesta de incremento salarial para los funcionaros de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Ahorro que en concepto del Ministerio, debe destinarse de manera prioritaria a financiar el sistema de identificación biométrica. |