Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 20     Versión imprimible

MinAgricultura pide a arroceros no especular con el precio del cereal

El Ministro Andrés Fernández Acosta explicó que un fallo reciente de la CAN obliga a Colombia a liberar la entrada de arroz al país, tras una demanda instaurada ante el alto tribunal de este organismo por Perú. No obstante, señaló que “no hay razón por la cual ningún industrial del arroz baje el precio del arroz pagado al productor, aduciendo que este fallo va a permitir que entre mucho arroz a Colombia”.

Ibagué, Tolima, 20 mar (SP). El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, hizo este sábado un llamado a los productores e industriales del arroz para que no especulen con el precio del producto, aprovechando diversas circunstancias que está enfrentando este renglón de la agricultura.

“No se debe especular con el precio del arroz ante la situación que estamos viviendo en este momento. No hay razón por la cual ningún industrial del arroz baje el precio del arroz pagado al productor, aduciendo que este fallo del tribunal de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) va a permitir que entre mucho arroz a Colombia”, dijo el alto funcionario durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Ibagué.

Fernández Acosta explicó que un fallo reciente de la CAN obliga a Colombia a liberar la entrada de arroz al país, tras una demanda instaurada ante el alto tribunal de este organismo por Perú.

“La semana pasada (…) ya dieron un fallo definitivo donde condenan a Colombia a liberar inmediatamente el tema de libre comercio ante el tribunal andino de la CAN”, reveló el Ministro.

Reportó que en este momento Colombia tiene en almacenamiento alrededor de 590 mil toneladas de arroz. “Si calculamos, Presidente, esas 590 mil toneladas, al consumo promedio que tenemos hoy, nos va a durar hasta junio”, explicó.

Dijo que la sanción de la CAN implica que obligatoriamente se debe liberar el tema de fitosanitarios para que entre arroz al país. No obstante, indicó que “nosotros vemos obviamente totalmente inconveniente que entre al país (arroz) cuando hay 590 mil toneladas almacenadas”.

El Ministro explicó al Presidente Uribe y a los arroceros asistentes al Consejo Comunal que el tema se va a manejar al más alto nivel con el país demandante, y que una de las alternativas podría ser la de proponer un comercio por estación, “para que no entre arroz cuando tengamos las grandes cosechas”.

Contrabando de arroz

Acosta Fernández también se refirió a los problemas generados por el contrabando de este producto.

“Ya se han hecho algunas incautaciones y seguimos trabajando para montar una red de informantes para detectar contrabando agropecuario nada más, donde el principal producto de contrabando en este momento es el arroz”, dijo.

De acuerdo con informes de la Policía Fiscal Aduanera, este año se han incautado 239 toneladas de arroz, en operativos realizados en La Guajira y Norte de Santander.

Adicionalmente, los arroceros expresaron su preocupación por una bacteria que ataca al cereal, especialmente en altas temperaturas (más de 40 grados en el día y extremas temperaturas en la noche), ante lo cual el Ministro informó que un equipo de especialistas del ICA trabaja en su combate.


  Compartir