Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 20     Versión imprimible

Colombia y el BID acuerdan programa de créditos por US$844 millones para 2010

Entre los préstamos que aprobará al país el organismo multilateral se encuentran 300 millones de dólares para el Plan Nacional de Logística, 220 millones de dólares para el programa Familias en Acción y 200 millones de dólares para un plan Programático de las Finanzas Territoriales.

Cancún, México, 20 mar (SP). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, acordaron este sábado el programa de aprobación de créditos para Colombia en el año 2010.

Durante una reunión bilateral, Moreno y Zuluaga acordaron que este año el BID le aprueba créditos a Colombia por 844 millones de dólares para ser invertidos en diferentes programas que adelanta el Gobierno Nacional.

Del total, 300 millones de dólares serán destinados al Plan Nacional de Logística en beneficio de la competitividad del país, 220 millones de dólares para el programa Familias en Acción, y 200 millones de dólares para un plan Programático de las Finanzas Territoriales.

Así mismo, 75 millones de dólares serán para la segunda fase de un programa de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), 25 millones de dólares para el sector de ciencia y tecnología, 14 millones de dólares para un plan de Aguas de Manizales, y 10 millones de dólares para mejorar los programas de defensa del Estado.

El Ministro resaltó la cooperación del BID con Colombia, como una muestra de las excelentes relaciones que ha tenido el país con el principal banco de desarrollo regional.

Además, señaló que el programa acordado es “un paquete integral, importante, amplio, que consulta las necesidades de Colombia y lo hace muy relevante en un momento en el que hay tantas restricciones por las limitaciones de recursos que tiene el BID”.

Zuluaga explicó que el plan para 2010 es inferior a los créditos aprobados el año pasado, que en total sumaron mil 340 millones de dólares, y explicó que eso muestra la necesidad de definir el incremento de capital del BID.

“El BID tiene dificultades, tiene restricciones para su crecimiento, para atender las necesidades de los países y por ello es prioritario poder en esta Asamblea de Gobernadores definir el tamaño del Banco y el incremento de capital para permitir atender las necesidades de todos los países”, indicó.

Como Presidente de la Junta de Gobernadores del BID, el Ministro Zuluaga está desarrollando una intensa agenda con todos los países miembros, para acordar el monto de capitalización del organismo y divulgarlo en los próximos días.

“Ha sido una agenda muy intensa, completamos un año de trabajo donde ha habido un esfuerzo enorme. Quiero destacar la labor del equipo colombiano del Representante en el BID, Luis Guillermo Echeverry, y de Iván Duque, quienes han trabajado de una manera dedicada y laboriosa, para completar esta tarea.

Nosotros esperamos antes del lunes poder culminar el proceso de negociación que nos permita tener una declaración donde se concrete el aumento de capital”, anotó.

El funcionario recalcó que la capitalización es fundamental para atender el desarrollo social y económico de la región, pues el BID es el principal banco para los países de América Latina y el Caribe.


  Compartir