Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 23     Versión imprimible

Con el liderazgo de Colombia, Asamblea aprobó aumento en el capital del BID

Los países miembros del organismo aprobaron un aumento de 70 mil millones de dólares en el capital suscrito y de mil 700 millones de dólares en el capital pagado del Banco. También aprobaron un tratamiento especial para Haití, país azotado por un terremoto al comienzo del presente año.

Cancún, México, 23 mar (SP). Con el liderazgo ejercido por el Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Óscar Iván Zuluaga Escobar, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un aumento en el capital suscrito y pagado del organismo multilateral.

El Comité de la Asamblea acordó someter a consideración de la sesión Plenaria la aprobación de un aumento de 70 mil millones de dólares en el capital suscrito y de mil 700 millones de dólares en el capital pagado del organismo.

Este es el noveno incremento de capital del BID y el de mayor cuantía en la historia, con lo cual se asegura que el Banco pueda seguir ejecutando su trabajado de liderazgo en América Latina y el Caribe.

El octavo aumento fue aprobado en 1994 por un monto de 40 mil millones de dólares en el capital suscrito y mil millones de dólares en el pagado.

Las jornadas de trabajo y de reuniones desarrolladas durante los primeros días de la Asamblea de Gobernadores por el Ministro de Hacienda y por la Oficina Representación de Colombia ante el BID comandada por Luis Guillermo Echeverri Vélez e Iván Duque Márquez, fueron intensas, hasta terminar en la madrugada del domingo 21 de marzo con un acuerdo.

Zuluaga Escobar como presidente de la Junta de Gobernadores desde la pasada Asamblea del BID realizada en Medellín, recibió el voto de confianza de los ministros de hacienda y finanzas de los 48 países miembros para concertar el noveno incremento de capital del Banco hasta obtener un consenso el domingo.

De acuerdo con la Declaración de Cancún aprobada por los Gobernadores de los países, la economía mundial se está recuperando este año tras haber experimentado la peor crisis en más de medio siglo, los flujos de capital privado hacia los países emergentes han empezado a regresar y la región del Hemisferio Occidental está contribuyendo a esa recuperación.

“El Banco respondió a la crisis mediante un rápido y justificado incremento anticíclico de financiamiento lo cual confirma el papel que el BID puede y debe desempeñar en la reducción de la pobreza y la inequidad en toda la región”, señala la Declaración.

Con respecto a los mil 700 millones de dólares, la Declaración explica que serán de capital pagadero en efectivo por los países miembros en un plazo de 5 años o 20 por ciento de su respectiva obligación de contribución cada año.

Otro de los puntos centrales del consenso logrado es el tratamiento que se le dará a Haití, país azotado por un terremoto al comienzo del presente año.

Se acordó conceder 479 millones de dólares para cancelar la deuda de Haití, convertir en recursos no reembolsables los préstamos no desembolsados otorgados a Haití y asegurar una plena reposición del Fondo de Operaciones Especiales (FOE).

En conjunto, estos compromisos de financiamiento ascenderán a casi dos mil 200 millones de dólares en contribuciones en efectivo al BID.


  Compartir