Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 24     Versión imprimible

‘A mí me extraña que se hable de falsos positivos, pero no se hable de falsas acusaciones’: Presidente Uribe

“Hay un sectorcito de enemigos de la Seguridad Democrática que ha vivido muy organizado, orquestado, y en cada ocasión en que se ha dado de baja a un terrorista, salen a decir que fue una violación de Derechos Humanos, que fue un homicidio extrajudicial, un homicidio fuera de combate”, expresó.

Bogotá, 24 mar (SP). El Gobierno Nacional adoptó medidas drásticas para destapar los llamados falsos positivos tan pronto tuvo conocimiento de las irregularidades, afirmó este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien subrayó que le parece extraño que se hable de este problema, pero no de las falsas acusaciones.

Así lo manifestó el Jefe de Estado durante una entrevista que concedió este miércoles a la emisora Violeta Stereo, de Yopal (Casanare). Señaló que la Organización de las Naciones Unidas destacó que no han vuelto a presentarse denuncias de ese tipo.

Subrayó que hay falsas acusaciones orquestadas por sectores enemigos de la Seguridad Democrática que consideran que no se deben pagar recompensas, herramienta que ha permitido avanzar en la lucha contra el terrorismo.

La siguiente es la declaración del Presidente Uribe:

Pregunta: Presidente, en el debate de anoche, entre otras cosas, manifestaron que una de las situaciones por las cuales se consideraría el peor error sería lo de los mal llamados falsos positivos, el asesinato de civiles por parte de militares. Esto sería como una respuesta a un plan de recompensas que se había instaurado a través del Ministerio de la Defensa.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Eso es falso, eso es falso. Eso lo han dichos los enemigos de la Seguridad Democrática. La Contraloría General de la Nación revisó y no hay un solo peso de recompensas pagado, que tenga que ver con falsos positivos. Díganlo nacionalmente.

Eso lo han dichos algunas personas enemigas de la Seguridad Democrática, que consideran que no se deben pagar recompensas. Y las recompensas han sido muy útiles; gracias a las recompensas, el país ha podido avanzar muchísimo en la lucha contra el terrorismo.

Además, miremos lo de falsos positivos. Infortunadamente en algunas personas de la Fuerza Pública, desde hace muchos años, ha habido infiltración de delincuentes. Entonces ha habido casos de falsos positivos y de falsas acusaciones.

A mí me extraña que se hable de falsos positivos, pero no se hable de falsas acusaciones.

Hablemos de falsos positivos. Primero, en este Gobierno se han destapado, gracias a que este es un Gobierno que mantiene las cartas sobre la mesa.

Segundo, este Gobierno, tan pronto tuvo informe, a mí me informaron un día a las 9:00 de la noche, y a las 12:00 de la noche había tomado medidas, teniendo en cuenta lo siguiente.

El Gobierno fue informado de errores administrativos, no de conductas penales, El informe que me trajeron a mí esa noche era un informe sobre errores administrativos. Había sospechas sobre conductas penales solamente en un caso. Y a pesar de eso, tomamos unas decisiones drásticas.

Me informaron a las 9:00 de la noche; a las 12:00 de la noche estaban tomadas las decisiones y a las 7:00 de la mañana estaban comunicadas al país. Además, Naciones Unidas vino la semana pasada a decirme que desde que este Gobierno tomó medidas, no ha vuelto a tener quejas de falsos positivos en Colombia. Esto es bien importante decirlo.

Y ahora hablemos de las falsas acusaciones. Hay un sectorcito de enemigos de la Seguridad Democrática que ha vivido muy organizado, orquestado, y en cada ocasión en que se ha dado de baja a un terrorista, salen a decir que fue una violación de Derechos Humanos, que fue un homicidio extrajudicial, un homicidio fuera de combate.

¡Por Dios! El país tiene que ser consciente de eso”.


  Compartir