Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 24     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades

Bogotá, 24 mar (SP). “Colombia agradece inmensamente la posibilidad de ser anfitriona de este foro tan importante para la evolución de la cooperación.

Damos la bienvenida a todos ustedes y nos sentimos muy orgullosos que este evento tenga lugar aquí en nuestra capital, Bogotá.

Encuentran ustedes un país que está haciendo grandes esfuerzos por tener más confianza, grandes esfuerzos en la seguridad, grandes esfuerzos en la promoción de la inversión y como lo dice la señora Ngozi (Ngozi Okonjo-Iweala, Directora Ejecutiva del Banco Mundial), grandes esfuerzos en programas sociales, algunos de los cuales ella tuvo oportunidad de mirar allí en la ciudad de Cartagena.

Hemos querido llevar de la mano estas tres iniciativas, apreciados concurrentes: la política de seguridad, la política de promoción de inversiones, la política social.

Crecimiento y política social

Nuestro país ha enfrentado bien esta crisis, pero no ha sido fácil; todavía tenemos un alto desempleo. En el periodo 2003-2007 creció velozmente nuestra economía y se redujo en forma equivalente el desempleo. En el último año y medio, la crisis de la economía mundial nos paralizo el crecimiento de nuestra economía y también revirtió la tendencia hacia el desempleo.

Nosotros tuvimos el año pasado un pequeño crecimiento de apenas décimas. Esperamos poder recuperar una veloz senda de crecimiento de nuestra economía.

Hemos hecho grandes esfuerzos. Habíamos reducido el déficit del Gobierno Nacional Central del 6,5 al 2,3 (por ciento). El año pasado, por la situación de la economía, subió al 4,1. Aspiramos que este año no esté por encima del 4,3, 4,5.

El déficit consolidado es muy inferior. Suelo hablar del déficit del Gobierno Nacional Central, porque es el Gobierno Nacional Central el que tiene que pagar pensiones, es el Gobierno Nacional Central el que tiene que hacer las transferencias a las regiones, y es el Gobierno Nacional Central el que tiene la gran deuda, la gran carga de la deuda pública.

Hemos resistido esta crisis en lo social. Por primera vez en una crisis no hay desafiliación a la seguridad social. Al contrario, siguieron aumentando los colombianos afiliados a la seguridad social.

En las anteriores crisis se incrementaba la deserción escolar y universitaria. En esta ha ocurrido todo lo contrario, hemos podido aumentar población escolar y población universitaria.

Seguimos creando empleo, lo que pasa es que lo creamos en muy inferior cantidad a lo requerido. También ha aumentado muchísimo la tasa de participación.

Nosotros pensamos en seis elementos para que este país prospere: seguridad con libertades democráticas, promoción de la inversión, acceso a mercados, innovación, una Revolución Educativa permanente e infraestructura.

Cooperación y acceso a mercados

Es crucial para Colombia el acceso a mercados y el tema lo conectamos con la cooperación.

Entre el año 1989 y año 2003 Colombia abrió su economía, pero solamente tuvo acceso a la Comunidad Andina; a México con un acuerdo que finalmente resulto bastante superficial, que estamos profundizando; y hemos tenido periodos de preferencias unilaterales de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

En estos años hemos hecho el acuerdo Comunidad Andina-Mercosur (Mercado Común del Sur), el acuerdo con Chile, un acuerdo con Perú para ir más allá de los mínimos andinos, el acuerdo con Canadá –que tenemos la esperanza se va aprobar en el congreso canadiense en los próximos días-, el acuerdo con los Estados Unidos, el acuerdo que cerramos recientemente con la Unión Europea, con Suiza, sus países asociados; con Cuba, con China, el acuerdo de promoción de inversiones; con India, el acuerdo de promoción de inversiones.

Confiamos rápidamente avanzar en las negociaciones con Corea, y estamos avanzando en el Acuerdo de Asociatividad Económica con Japón.

Si ustedes me preguntaran qué diferencia el inicial concepto de globalización con el nuevo concepto de globalización, yo les diría: el nuevo tiene que ser globalización social.

Y si me preguntaran ¿y qué caracteriza la globalización social? Yo les diría cuatro elementos: el respeto al medio ambiente, el respeto a los derechos de los trabajadores, el respeto a los Derechos Humanos y las políticas de cooperación.

Entonces para nosotros, en este proceso de inserción de la economía colombiana en la economía mundial, como condición para la prosperidad de nuestro país, el tema de la cooperación es fundamental.

Colombia ha sido un país receptor de cooperación y empieza a ser un país que también coopera. Muchos países han cooperado con nosotros y nosotros queremos avanzar también en la cooperación.

Colombia coopera en seguridad y biocombustibles

Hemos avanzado recientemente cooperando con muchos países centroamericanos, suramericanos y del Caribe en materia de seguridad. Cooperamos en esta materia estrechamente con México.

Estamos avanzando en la cooperación en materia de biocombustibles, uno de los sectores más importantes en combustibles alternativos. Colombia no producía; hoy es el segundo productor latinoamericano de etanol después de Brasil, y el primer productor latinoamericano de biodiesel.

Y Colombia tiene varias condiciones para ser un gran productor de biocombustibles: no necesita afectar la selva; tenemos 600 mil kilómetros cuadrados de selva y nuestro compromiso es protegerla. Pero tenemos 42 millones de hectáreas de sabana, en las cuales podemos plantar las materias primas de los biocombustibles sin afectar la selva. Y esa extensión en sabana es suficiente para que los biocombustibles no compitan en nuestro país con la seguridad alimentaria.

Hemos desarrollado tecnologías para producir biocombustibles en pequeña escala y hemos ofrecido cooperación, y hemos instalado plantas con valor agregado tecnológico colombiano en El Salvador, en Guatemala, en Honduras y estamos próximos a instalar en Costa Rica, en México y en República Dominicana.

Ofrecemos la experiencia que el país viene acumulando en biocombustibles y especialmente en la producción en pequeña escala, que esté al alcance de las comunidades campesinas, no necesariamente de las grandes empresas agrícolas.

Formación tecnológica

Hemos trabajado mucho para cooperar en formación vocacional, Colombia es unos de los países líderes de America Latina en formación vocacional. Tenemos una institución estatal que se llama Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Esa institución se financia con un impuesto de dos puntos sobre la nómina, pagado exclusivamente por los empleadores.

En los últimos años, esa institución ha pasado de formar 1 millón cien mil colombianos al año; el año pasado formó 7 millones 800 mil. En programas titulados técnicos y tecnológicos tenía 41 mil estudiantes matriculados; hoy tiene 500 mil.

Nuestra Revolución Educativa uno de los puntos que ha incluido es la educación por niveles. Hoy los colombianos que se gradúan en un programa técnico, tecnológico, pueden completar estudios en cualquier momento posterior de la vida y acceder al grado de educación superior.

Pero también, así como estamos integrando la educación técnica con la educación universitaria, también estamos integrando la técnica con el bachillerato.

El objetivo es que todos los bachilleres de Colombia puedan graduarse con una previa promoción de sus competencias laborales y de emprendimiento, a fin de que al momento de graduarse como bachilleres, estén listos a avanzar en la universidad y a avanzar simultáneamente en la economía del emprendimiento.

Colombia debe graduar este año 700 mil bachilleres. Cuando nuestro Gobierno empezó graduaba 400 mil. Y de los 700 mil, ya 350 mil deben graduarse con una previa promoción de sus habilidades laborales y de emprendimiento.

Esa institución además se ha convertido en líder en Colombia en enseñanza del inglés como segunda lengua, hoy capacita gratuitamente a un millón de colombianos en inglés a través de Internet. Esa institución es una institución muy apreciada en Suramérica, en Centroamérica y en el Caribe. Y es una institución con la cual Colombia está participando como país que contribuye en la cooperación.

Nosotros también tenemos toda la disposición de servir para los procesos de triangulación en la cooperación. Muchas veces un país o un grupo de países no pueden llegar directamente a otro o a otros países, necesitan fenómenos de triangulación.

Colombia, con una experiencia acumulada de receptor y la que va acumulando de dador de cooperación, con la transparencia como lo ha hecho, Colombia es un país indicado para avanzar en la triangulación.

Transmitir experiencia en política social

En política social, en la Red Juntos, que la señora Ngozi Okonjo tuvo oportunidad de ver directamente ayer en la ciudad de Cartagena, nosotros hemos tomado también modelos extranjeros. Los hemos revisado, los hemos adaptado y también damos cooperación con ellos.

Por eso me parece de vital importancia que uno de los capítulos de la cooperación sea transmitiendo las experiencias en materia de política social. Todos nos tenemos que estar enriqueciendo en materia de política social.

Y así como es muy importante recibir las buenas experiencias de otros países en materia de política social, también es muy importante poder dar esas buenas experiencias cuando un país las ha tenido. Nos parece de la mayor importancia.

Nosotros encontramos muy afortunada la asociación que los promotores de este evento hacen entre el fomento de la inversión extranjera y la cooperación. Yo diría que van de la mano.

Y van de la mano con otro elemento, que es el acceso a mercados. No podemos entender acceso a mercados, fomento a la inversión extranjera y la inversión en general, disociados de la cooperación.

Hace pocos días, Colombia cerró las negociaciones con la Unión Europea, el acuerdo de comercio. Y fue muy importante también conocer de parte del Gobierno del Reino de España y de parte del órgano ejecutivo de la Unión Europea, su decisión de sumarle a ese acuerdo un programa de cooperación con el sector pecuario de Colombia.

Ese es un claro ejemplo de que la promoción de la inversión, los acuerdos de comercio, no se pueden disociar de la cooperación.

Colombia aportará al Fondo del Banco Mundial

Nosotros esta mañana hemos reiterado nuestro compromiso de aportar al fondo que están liderando ustedes, que está liderando el Banco Mundial para esta cooperación.

Anuncio aquí que Colombia hará la apropiación de recursos a este fondo de cooperación, porque un país que ha recibido cooperación y un país que también puede dar cooperación, no puede estar ausente de esta nueva iniciativa para la cooperación Sur-Sur.

Hace dos días concluyó en Cancún el proceso de capitalización del Banco Interamericano (de Desarrollo, BID). Yo creo que es una muy buena noticia para toda la comunidad de los 47 países socios del Banco.

El Ministro de Hacienda de Colombia (Óscar Iván Zuluaga) ha jugado un papel trascendente en ese proceso. Nuestro equipo económico reitera toda la voluntad de cooperar para que rápidamente el Banco Mundial pueda finiquitar todo su proceso de cooperación, que consideramos de capitalización, que consideramos de vital importancia.

Las tragedias de Haití y Chile

Tenemos dos tragedias en la región: la de Chile y la de Haití. La tragedia de Chile es una tragedia que la nación austral, con sus instituciones, con su Gobierno, su comunidad, sus recursos, va a superar ejemplarmente a los ojos del mundo.

La tragedia de Haití necesita un compromiso efectivo y de largo plazo de todos.

La decisión de capitalización del Banco Interamericano conlleva a dos decisiones para Haití. Primero, cancelar la deuda de Haití con el Banco Interamericano, alrededor de 480 millones de dólares, que representan un alto porcentaje de la deuda de Haití.

Y segundo, garantizarle a Haití un aporte no reembolsable, gratuito, de 200 millones de dólares por año durante diez años. Para financiarlo, todos los países suscriptores del Banco Interamericano hemos aceptado una elevación de la tasa de interés, para poder garantizar esta cooperación de largo plazo a Haití.

Colombia ha estado desde un primer momento en Haití con hospitales militares, con aviones, con un barco que opera como hospital. Ahora estamos construyendo habitaciones provisionales con toda la comodidad y con toda la dignidad y estamos avanzando en un acuerdo con el Gobierno de Haití para comprometernos en la reconstrucción de un alto porcentaje de una población haitiana destruida, que es Cabaret.

Colombia ha acumulado también experiencias en materia de enfrentar desastres; es un país muy golpeado por los desastres de la naturaleza. En el año 99 el gran desastre, el terremoto que destruyó la ciudad de Armenia. Y después una serie de pequeños desastres, de inundaciones, de terremotos, de erupciones volcánicas, que nos han hecho bastante daño.

Colombia tiene una institucionalidad eficiente en materia de cooperación frente a desastres y también en materia de prevención. He ahí otro canal bien importante de cooperación.

Celebro esta reunión para la Cooperación Sur-Sur, que tanto se ha añorado y que ahora ojala tenga un paso positivo muy eficiente.

Bienvenidos y muchas gracias”.


  Compartir