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MinEducación ha apoyado formación doctoral de 8.258 profesionales

Así lo manifestó la Ministra Cecilia María Vélez White, al resaltar el trabajo de las Instituciones de Educación Superior en el mejoramiento de los niveles de producción científica y de investigación.

Bogotá, 24 mar (SP). Entre los años 2002 y 2008, el Gobierno Nacional ha apoyado a 8.258 profesionales colombianos para que adelanten sus estudios en programas de maestría y doctorado, dentro y fuera del país.

El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, durante la instalación del ‘Foro Internacional de Investigación: Estrategias para la mejora de la visibilidad internacional de la producción científica de las Instituciones de Educación Superior’, realizado el pasado martes 23 de marzo en Bogotá.

“Entre 2002 y 2008 se ha apoyado a 8.258 profesionales en programas de maestría y doctorado dentro y fuera país, cifra que resulta importante si tenemos en cuenta que entre 1992 y 2001 se apoyaron a 4.315 beneficiarios", dijo la Ministra.

Agregó que es innegable el potencial que tienen en el país las Instituciones de Educación Superior en la generación de innovación, de ciencia y tecnología y los logros que han alcanzado en este campo en los últimos años.

Resaltó que una de las transformaciones más notables del sector educativo en los últimos años tiene que ver con el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, lo que ha ayudado a que las instituciones fortalezcan la investigación y la producción de talento humano calificado.

“Actualmente Colombia cuenta con más de 3.400 grupos reconocidos por Colciencias, y cuenta con ofertas de programas (doctorados y maestrías) que se adecúan mucho mejor a las necesidades del país”, dijo.

Según la Ministra, el país se ha enfrentado al crecimiento de una educación de calidad y pertinente, en torno a la ciencia, tecnología e investigación.

“Por ejemplo, actualmente, existen 80 programas de doctorado en las universidades, 46 más que en 2002, con 1.631 estudiantes en áreas como educación, ciencias de la salud, agronomía, ciencias sociales, ingenierías, economía y administración, matemáticas y ciencias naturales.

Este proceso ha estado acompañado por los programas de apoyo a la formación de docentes e investigadores, con el apoyo del Ministerio, Colciencias, Icetex y otras organizaciones con Fullbright, el Servicio Alemán de Intercambio Académico, Colfuturo, el Banco República y la Fundación Carolina, entre otras, que han puesto en marcha proyectos enfocados a la formación de docentes e investigadores en maestrías y doctorados tanto en el país como en el exterior.

Producción científica nacional

A su turno, el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Francisco Miranda, manifestó sentirse complacido por los resultados del trabajo que, junto con el Ministerio de Educación, están teniendo en los últimos años para fortalecer a las IES y mejorar la calidad educativa.

El directivo enfatizó en que en Colombia se está contribuyendo al mejoramiento de la investigación a través del impulso a la formación de recurso humano de alto nivel para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Recordó que gracias al ‘Programa Formación de la Generación del Bicentenario’, se han beneficiado en el 2009 más de dos mil personas, y que para el año 2012 se espera contar con 2.500 candidatos a doctores y para el 2019, la meta es tener a 3.600 doctores.

Respecto al nivel de producción científica, Miranda afirmó que el número de revistas indexadas (publicaciones periódicas de carácter científico y tecnológico contenidas en bases de datos) pasó de 828 en 2002 a 2.158 en 2008.

Así mismo, el número de grupos de investigación aumentó de 544 en 2002 a 3.540 en 2009, mientras que el número de artículos publicados en 2001 no superaba los 900 y en el año 2009 alcanzó los 2.500.

Finalmente, el Director de Colciencias invitó a que con el Foro, los asistentes consigan "tener más elementos para mejorar los procesos para que la producción científica sea internacionalmente visible y nacionalmente pertinente".

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