El Ministro Óscar Iván Zuluaga destacó el efecto positivo que tuvo en la economía colombiana la política contracíclica aplicada por el Gobierno Nacional. Dijo que los fundamentales de la economía resistieron dos choques externos: el de la crisis mundial y el de Venezuela.
Bogotá, 25 mar (SP). El crecimiento del 0,4 por ciento que registró la economía colombiana en el año 2009 es un mensaje para que las agencias calificadoras de riesgo reconozcan y valoren, de una vez por todas, que Colombia está lista para recibir el grado de inversión.
Así lo señaló el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar, durante una rueda de prensa conjunta con el Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, y el Alto Consejero Presidencial para la Política Contracíclica, Mateo Restrepo, luego de conocer las cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado
En su intervención el Ministro recordó que hace unos meses muy pocos le creían a una cifra de crecimiento económico como la lograda por el país.
Manifestó que con el 0,4 por ciento de crecimiento –muy cerca de la meta del Gobierno del 0,5 por ciento para el año 2009, y a la cual muy pocos le apostaban- “nuevamente el Gobierno le cumple al país y a los colombianos en materia de proyecciones económicas”.
Zuluaga Escobar sintetizó en 4 puntos las conclusiones con respecto al crecimiento de la economía:
“Primero, los fundamentales de la economía colombiana se preservaron y resistieron dos choques: el choque externo más severo de los últimos 80 años en la historia de la economía mundial, y el choque de Venezuela, y sin duda esto es una señal de solidez de la economía colombiana.
Segundo, funcionaron adecuadamente los tres pilares de la política económica: el monetario, el fiscal y el financiero y esto fortalece la coherencia del manejo macroeconómico.
Tercero, la política contracíclica salvó a la economía colombiana, y eso es un mérito de la efectividad de la política fiscal y la capacidad de financiamiento que tuvo la Nación y esto le genera credibilidad a la economía.
Cuarto, un mensaje para que las calificadoras de riesgo reconozcan y valoren este esfuerzo y de una vez por todas, reconozcan que Colombia está lista para recibir el grado de inversión. Este paso es esencial en la consolidación de la confianza inversionista”, puntualizó el funcionario. |