Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 25     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al clausurar asamblea de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en Barranquilla

Barranquilla, 25 mar (SP). “Quiero saludarlos a todos muy afectuosamente. Para mis compañeros de Gobierno y para mí ha sido muy grato trabajar todos estos años con ustedes.

Hemos soñado en un país en el cual predomine una clase media democrática, un país laborioso, un país de propietarios. Ustedes encarnan ese sueño de país. Ustedes pertenecen a ese gran tejido de la clase media democrática. Ustedes pertenecen a ese gran ideal del ejemplo de laboriosidad en todas las horas. Ustedes pertenecen a ese gran sueño: un país de propietarios.

Para mí ha sido muy ilusionante cada año, cuando me han anunciado la fecha de concurrir a la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), a tener este encuentro, en el cual hemos tratado muchos temas: la crisis del

 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez asistió este jueves a la clausura de la versión 39 de la Asamblea de Asociados de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), que se realizó en Barranquilla. En la mesa principal lo acompañaron el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; la Alcaldesa (e) de Barranquilla, Lucía Ruiz; el Presidente de Undeco, Alejandro Duarte, y la Directora Ejecutiva, Esperanza Jiménez. Foto: Felipe Ariza - SP.

endeudamiento de muchos de ustedes, la crisis de las altas tasas de interés, las crisis de los reportados.

De aquí salieron reformas muy importantes, de nuestros encuentros, como aquellas a las que generosamente referían el doctor Alejandro Duarte Rueda, Presidente de la Junta Directiva, y la doctora Esperanza Jiménez Silva, Directora Ejecutiva de Undeco, para poder facilitar el acceso a los medicamentos esenciales.

De aquí salió una reforma para disminuir la retención en la fuente. De aquí salió una reforma para facilitar la afiliación a la salud a los trabajadores independientes, dándoles la posibilidad de que lo hicieran sin que durante los tres siguientes años, tuvieran que afiliarse a pensiones. De aquí salió una reforma para poder hacer mayor el número de colombianos beneficiarios del régimen simplificado de IVA.

Ha sido muy grato poder trabajar con ustedes y el Sena, durante todos estos años. Bastante ha ayudado ese encuentro.

Sé que quedan muchas cosas pendientes. Nos quedan 120 días desde el 7 de abril, el Día de Barranquilla. El 7 de abril, el Día de Barranquilla, para mí es muy importante. Porque durante dos años de mi vida estuve pendiente de que el 7 de abril de 1981, el Día de Barranquilla, tenía el compromiso, como Director de Aeronáutica, para entregar las obras del Aeropuerto Ernesto Cortissoz. Y trabajamos de mañana, mediodía y noche para cumplirlo. Y tengo mucha ilusión de que 29 años después, un 7 de abril, el Día de Barranquilla, vayamos a poner en funcionamiento, en esa etapa pedagógica inicial, Metrolínea.

Espero que esté con una gran participación del transporte local. Porque por allá en el año 2002, con muchos de los aquí presentes, propusimos un sistema de Transmilenio para Barranquilla, pero con la participación del propio transporte de Barranquilla. Que no fuera un sistema en el cual los tiburones se comieran las sardinas –creo que por ahí consta lo que dijimos en aquel momento en las páginas de El Heraldo y en las páginas de La Libertad–, sino un sistema en el cual participara el transporte local.

Tenemos mucha ilusión, señor Gobernador (del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa), y doctora Lucía (Ruiz Martínez, Alcaldesa encargada), de ver funcionando en Barranquilla esta primera etapa de su sistema de transporte masivo, que tiene que darle mucha comodidad a la ciudad, y que empieza el 7 de abril.

Del 7 de abril al 7 de agosto nos quedan 120 días. Y este poquito del resto de marzo. De lo cual no se puede descontar ni un domingo ni un lunes festivo. Los tenderos no tienen domingos ni lunes festivos. Ay del que no abra la tienda el lunes festivo. Ay del que no habrá la tienda el domingo. Ahora, si no abren la puerta principal de la tienda, tiene que estar atento a que le toquen una ventana de la casa. Porque si no vende la libra de azúcar, pierde el cliente.

Así tiene que ser el Gobierno. El Gobierno tiene que tener a toda hora noción de compromiso, noción de trabajo. Gobiernos que digan: ‘Es que es lunes festivo’, no sirven. Gobiernos que digan: ‘Es que está de noche’, no sirven. Gobiernos que digan: ‘Es que estoy enguayabado’, no sirven.

En una Patria con tantas dificultades como la nuestra, el Gobierno tiene que tener la disciplina de trabajo de los tenderos. Ustedes son un gran ejemplo de disciplina de trabajo, apreciados comerciantes afiliados a Undeco.

Nos quedan escasos 132 días. No vamos a sacar sino dos días que corresponden a Monseñor Tamayo: el Jueves y el Viernes Santo.

Y entonces veamos muy realistamente, ¿qué podemos completar en estos 132 días? Nosotros estamos haciendo un ejercicio en todo el país. Nos propusimos la agenda de los 150 días finales. Estamos haciendo un seguimiento riguroso. En la agenda del Caribe colombiano, tenemos unas fechas muy rigorosas. Y haciendo un seguimiento riguroso. Por ejemplo, el lunes debemos firmar en Montería ampliaciones a unas concesiones: a la Concesión Ruta Caribe: Barranquilla – Cartagena, y a la Concesión Córdoba – Sucre.

A eso se suma que el 7 de abril, cuando estemos inaugurando a TransMetro, firmemos también la ampliación de la Concesión por la Orilla del Mar. La ampliación de esas tres concesiones vale alrededor de billón 200.

Pero hay otro compromiso. Está en plena licitación otros tramos bien importantes de carreteras del Caribe, de la Transversal de las Américas, que deben valer un billón 400. Y que aspiramos suscribir ese contrato en el mes de junio, en presencia de todos los gobernadores del Caribe, de los alcaldes de sus capitales, aquí, en la ciudad de Barranquilla, porque queremos cumplirle al Caribe de la Patria, con todo el afecto, hasta el último día.

Y mirar entonces qué elementos hay que podamos impulsar en estos 132 días que restan de Gobierno.

En todos los temas, le vamos a entregar un pequeño memorando, con todo el respeto, al nuevo Gobierno, para decirle: de nuestro diálogo con los compatriotas, todos estos temas están pendientes. En una Patria llena de necesidades, donde no se puede desmayar un solo momento.

Quiero oírlos, pues, a ver qué podemos hacer en estos 132 días. Y felicito muy de corazón a quienes han sido condecorados hoy. A nuestro Obispo Auxiliar, Excelentísimo Monseñor Víctor Tamayo, un apóstol de la Santísima Virgen del Morro y de las necesidades de los sectores sociales. Trabaja para los del cielo y para los de la tierra, como tiene que ser.

Al doctor Gustavo Amador, Director Regional de Aduanas, una felicitación. No es fácil que un director seccional de Aduanas tenga esta condecoración. Es un gran ejemplo.

Al doctor Elverth Santos Romero, consagrado como uno de los mejores diputados del departamento, y a ese gran periodista, compositor, intérprete, comerciante: el maestro Efraín Mejía Donado. A todos ellos muchas felicitaciones.

¿Qué podemos hacer en estos 132 días? El otro tema es entonces que me ayuden con la Dirección Regional del Sena a dejar en una pagina un memorando para el próximo Gobierno. Pero de una página. Y ojalá con titulares, para que el próximo Gobierno tenga una lectura fácil de ese memorando.

Les ofrezco la palabra a ver cómo trabajamos esos temas”.

  Compartir