El anuncio lo hizo el Ministerio de Cultura, al confirmar que cumplirá su meta de llegar con una biblioteca pública a todos los municipios del país. Entre 2003 y 2009, el Gobierno japonés ha aportado más de 20 mil millones de pesos para la construcción de estas bibliotecas ubicadas en 21 departamentos del país.
Bogotá, 26 mar (SP). El Gobierno Nacional, por medio del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, cumplirá en junio de este año la meta del cien por ciento de cubrimiento en todos los municipios del país, asegurando que cada uno cuente con una biblioteca pública.
En cada una de estas bibliotecas se desarrollarán programas de formación y promoción de lectura y escritura, con colecciones apropiadas y acceso a Internet.
Desde 2003, el plan ha dotado 1.015 bibliotecas y hoy un 99 por ciento del país tiene una biblioteca pública. De éstas, 101 se construyeron con el apoyo del Gobierno del Japón. Para llegar al total de cubrimiento, faltan los municipios de Guachené (Cauca), Norosí (Bolívar) y Tuchín y San José de Uré (Córdoba).
Con la ayuda de la Embajada de Japón en Colombia, socio estratégico del Gobierno Nacional en esta labor, se construirán este año cinco nuevas bibliotecas para el beneficio de más de 120 mil colombianos de los municipios de Caimito (Sucre); Canalete, (Córdoba); Santo Tomás y Puerto Colombia, (Atlántico), y Mutatá, (Antioquia).
María Luz Estrada, Alcaldesa de Mutatá, afirmó que “son más de 1.500 niños y jóvenes, entre los 4.000 habitantes del municipio, que se verán beneficiados con esta nueva sede. Más que una biblioteca será un espacio de convivencia donde la cultura y la educación serán herramientas claves en la construcción de paz”.
Entre 2003 y 2009, el Gobierno japonés ha aportado más de 20 mil millones de pesos para la construcción de estas bibliotecas ubicadas en 21 departamentos del país. Este año el número de sedes construidas llegará a 106. |