Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 26     Versión imprimible

Rueda de prensa del Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl

Bogotá, 26 mar (SP). La siguiente es la rueda de prensa que ofreció este viernes en la Casa de Nariño el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, sobre el proceso de liberación del soldado Josué Calvo y el sargento Pablo Emilio Moncayo:

Pregunta: ¿Cuál es el pronunciamiento del Gobierno frente a esta decisión de las Farc (de no entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara)?

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Esto no tiene ni pies ni cabeza, es una falta de respeto. Desde el pasado 28 de marzo, hace un año, las Farc anunciaron que iban a devolver los restos del mayor Guevara. Faltan dos días para el primer operativo y ahora dicen que no los van a devolver.

Esto es un engaño con doña Emperatriz (de Guevara). Es una señora que ya perdió un hijo, que ha tenido que estar viendo por su nieta. Es una tragedia enorme.

Además, el argumento de que hay operaciones militares es falso. En muchos sitios del país hay permanentemente operaciones militares. Precisamente para eso se hacen los protocolos, para que si los restos o las personas que van a ser liberadas están en medio de operativos militares, se suspenden las operaciones militares desde las 6:00 de la tarde del día anterior, durante el día del operativo, hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Esos protocolos fueron aceptados por todas las partes.

Pregunta: ¿Hay seguridad en el sentido de que las Farc tienen los restos (del teniente coronel Guevara) en su poder, o es que las Farc no los tienen?

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Pues no hay seguridad, no hay seguridad. Esto nos hace pensar que es posible que nos han estado engañando y que no tienen en su poder los restos del mayor Guevara.

Pregunta: ¿Continúa el cronograma para la liberación de Moncayo y de Calvo? ¿Qué se tiene previsto en esta materia?

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: A pesar de todos los actos violentos de las Farc, a pesar del asesinato del Gobernador del Caquetá (Luis Francisco Cuellar), el Gobierno mantuvo las garantías y sigue adelante.

A pesar de lo que pasó en Buenaventura hace dos días, de la bomba. A pesar de lo que pasó ayer en El Charco (Nariño), el Gobierno mantiene las garantías para los operativos de liberación, porque hay la posibilidad, existe la posibilidad de que dos colombianos: el soldado (Josué) Calvo y el sargento (Pablo Emilio) Moncayo vuelvan a sus familias.

Pregunta: Si se diera una nueva fecha para la entrega, más adelante, de los restos del mayor Julián Guevara, ¿el Gobierno estaría dispuesto a iniciar un operativo como el que se va a iniciar el próximo domingo con la primera entrega?

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Las Farc tienen que ponerse serias y tienen que recuperar su credibilidad. Pero el Gobierno siempre estará dispuesto a que doña Emperatriz de Guevara reciba los restos de su hijo, y facilitará las condiciones en ese sentido.

Pregunta: ¿Sigue en pie la reunión de esta tarde para hablar con Piedad Córdoba y con la Cruz Roja?

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Tenemos permanente comunicación con todas las partes. El grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja, las personas de Colombianas y Colombianos por la Paz viajan hoy a Brasil, y si todo sale bien, si no hay más engaños, el primer operativo de liberación sería este domingo en el aeropuerto de Villavicencio, para recibir al soldado Calvo.

Pregunta: ¿Qué le ha dicho el general Padilla con relación a los operativos?

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Es normal que un país donde hay guerrilla las Fuerzas Militares tengan operativos de una manera permanente.

Para eso están los operativos de seguridad, para suspender las operaciones en una zona, la zona en la que se van a hacer las liberaciones.

Hoy a las 5:00 de la tarde vamos a tener una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el general Padilla para proseguir con los operativos de liberación.

Pregunta: ¿Si las autoridades saben dónde estaban ubicados Calvo y Moncayo, y los restos, porqué no los rescatan en vez de hacer operativos para una liberación?

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Nosotros no tenemos conocimiento dónde están los restos del mayor Guevara. No tenemos conocimiento.


  Compartir