Armenia, 26 mar (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó este viernes que la creación e implementación del Sistema Administrativo del Interior (SAI) es el primer escenario de una real descentralización del país, en un proceso de articulación Nación- territorio.
El pronunciamiento lo hizo durante la instalación de la versión 56 de la Asamblea General de Gobernadores que se realizó en Armenia.
“El Ministerio del Interior y de Justicia se propuso articular la Nación y el territorio, en un engranaje que el Viceministerio del Interior reactivó a través del Sistema Administrativo del Interior (SAI), un instrumento que aporta los protocolos para la ejecución, la evaluación y el fortalecimiento de las políticas nacionales con un seguimiento en terreno de los procesos transversales que se adelantan en beneficio de los colombianos”, afirmó el alto funcionario.
Valencia Cossio entregó un balance general de la gestión adelantada por el Ministerio y aseguró que “esta es la real descentralización que hemos planteado en la agenda común: no la de papel, de discursos que se diluyen en las discusiones obsolescentes entre centralismo o federalismo, región o departamento, sino la de modelos eficientes y tangibles de articulación Nación-territorio, de alto impacto, que son símbolo del funcionamiento de la Nación como un Sistema Administrativo del Interior”.
Dentro del Sistema Administrativo del Interior, a través de las comisiones departamentales del interior, se busca articular e integrar temas de la agenda nacional de Gobierno en el impulso a una gobernabilidad local articulada con la Nación.
“No olvidemos que nuestro Ministerio debe su nombre a la vocación misional que le asiste de consolidar un sistema del interior de la Patria: el interior de la unidad de la República en la consolidación de un sistema armónico con todos los poderes del Estado”, puntualizó el jefe de la cartera del Interior y de Justicia. |