Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 26     Versión imprimible

Entra en vigencia TLC entre Colombia y Honduras

Bogotá, 26 mar (SP). A partir de este sábado 27 de marzo entra en vigor el Acuerdo suscrito entre Colombia y Honduras, lográndose de esta forma la completa vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien recordó que el 12 de noviembre de 2009 entró en vigencia el TLC entre Colombia y Guatemala, mientras que el 1º de febrero del presente año entró en vigor con El Salvador.

Sólo restaba culminar los trámites necesarios con el nuevo gobierno de Honduras para que el Tratado se hiciera efectivo con la totalidad de sus miembros.

El alto funcionario se refirió a la importancia que tiene el acuerdo con Honduras para la industria textil confecciones, pues fue con el único país del bloque que se negoció este sector.

También hizo énfasis en que a partir de la fecha de entrada en vigencia, el 55 por ciento de los bienes industriales quedará libre de arancel. Posteriormente, es decir, cinco años después, aumentará al 79 por ciento, y en diez años será del 70 por ciento.

Plata manifestó que la relación comercial de Colombia con Honduras ha sido permanentemente superavitaria, dado el comportamiento creciente de las exportaciones, pese a la disminución de 17 por ciento en 2009 (49 millones de dólares).

Es de destacar, argumentó el Ministro, que las ventas externas a Honduras son cercanas a lo exportado por Colombia a Jamaica (48 millones de dólares), más de dos veces lo exportado a Paraguay y Uruguay en conjunto (19 millones de dólares), y representan casi la mitad de lo exportado a Argentina (99 millones de dólares).

Honduras cuenta con cerca de 8 millones de posibles consumidores e importa 5.761 millones de dólares del mundo, por lo que la puesta en vigor del Acuerdo ofrece nuevas oportunidades comerciales a productores de combustibles, artefactos mecánicos y eléctricos, productos químicos, material de transporte, y productos de la industria alimenticia.

Ventajas del acuerdo

Adicionalmente, al existir vínculos comerciales entre El Salvador, Guatemala y Honduras con Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá, Chile y China, estos países centroamericanos se convierten en plataformas comerciales interesantes, que en el corto y mediano plazo generarán oportunidades para los bienes colombianos, según Plata.

Por otra parte, Honduras conjuntamente con Guatemala y El Salvador están realizando trabajos para la implementación de una unión aduanera regional, lo que permitirá la libre circulación de mercancías, independientemente del origen de las mismas, previa nacionalización en alguno de los Estados miembros. Esto, en concepto del Ministro, agiliza la movilidad de las mercancías colombianas.

Previo a las negociaciones del TLC, las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras estuvieron sustentadas en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para sólo un grupo reducido de productos.

Con el TLC, además del acceso para los bienes colombianos, se obtienen nuevas e importantes oportunidades en materia de servicios, inversión y compras públicas.

Finalmente, Plata dijo que la profundización y ampliación de las relaciones comerciales con los países del Triangulo Norte hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana, orientada a otorgar a los exportadores mejores condiciones de acceso a los diferentes mercados.

  Compartir