Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 27     Versión imprimible

Rueda de Prensa del Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración

Villavicencio, 27 mar (SP). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este sábado por el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, en la ciudad de Villavicencio:

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Muy buenas tardes para todos. Estamos aquí en el Aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, en la fase final del operativo de liberación del soldado Josué Daniel Calvo.

En la mañana de hoy dos helicópteros Cougar provistos por el Gobierno de Brasil, junto con la tripulación brasilera, la comisión civil, el representante de la Iglesia, salieron de San Gabriel, hicieron una escala técnica y hacía las 11:00 de la mañana reabastecieron combustible y vienen en camino a Villavicencio.

Nosotros esperamos que más o menos entre 1:30 y 2:00 de la tarde ese helicóptero esté aterrizando aquí en Villavicencio. Ahí esta la comisión que mencioné y la senadora Piedad Córdoba.

Los helicópteros van a dormir hoy aquí y mañana por la mañana van al sitio donde se realizará la liberación. Nosotros hemos revisado toda la parte logística del aeropuerto. Ustedes los periodistas van a tener una zona a la cual van a tener acceso unos 45 minutos antes de que aterricen los helicópteros ahora. Esa es la misma zona que tendrán mañana, es una zona muy amplia, muy bien provista con carpas para el sol, con refrigerios, para que ustedes puedan ver cuando aterrizan los helicópteros, también hay una zona para los miembros de Colombianos por la Paz y tenemos una sala especial para las familias.

En las semanas anteriores, cuando nos reunimos con las familias entendiendo que esto es un tema de ellos y para ellos,

 

A la 1:05 de la tarde de este sábado arribaron al Aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, los dos helicópteros Cougar de la Fuerza Aérea de Brasil que participarán en los operativos de liberación de soldado profesional Josué Daniel Calvo y del sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo. Los esperaban el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, y el jefe adjunto de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, Stéphane Jacquier. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, saluda a la tripulación brasileña comandada por el teniente coronel Carlos Waldyr Aguiar, que llegó este sábado al Aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, en dos helicópteros, para la liberación de los secuestrados. En total son veinte tripulantes, diez por cada aeronave. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

les preguntamos ¿Qué quieren hacer? Y las familias decidieron que inmediatamente las personas sean liberadas y se bajen de los helicópteros quieren estar un rato con ellos con absoluta privacidad.

Por eso hemos dispuesto una sala para las familias el día de mañana. Apenas el Soldado Calvo se baje del helicóptero, lo reciben su papá y los otros miembros de su familia y en esa sala, donde tienen todas las comodidades, pueden estar el tiempo que quieran. Después de eso ellos vienen hacia el sitio en donde están ustedes los medios de comunicación para que ustedes los retraten, los filmen, los entrevisten y ellos les den su testimonio.

El soldado Calvo viene herido y debe ser trasladado mañana mismo al hospital militar para recibir tratamiento.

Pregunta: Va terminando el Gobierno del Presidente Uribe y el mundo quisiera saber las entrañas y las dificultades que en este país los secuestrados de tantos años no puedan llegar por lo menos hasta la puerta de su hogar y si ahí tienen que caer, que se vayan tranquilos. ¿Cuál es el real impasse del fondo que en el país no haya apertura para que liberen a todos los secuestrados del país? Ojalá que fuera tan diferente a la respuesta que tradicionalmente hemos escuchado inclusive en el Gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez.

Alto Comisionado para la Paz: El Gobierno ha mostrado toda la disposición para facilitar la liberación de todos los secuestrados, pero es que al mundo no se le puede olvidar que fueron las Farc quien en un primer momento los secuestraron. Es un delito atroz.

A nosotros no se nos puede olvidar que esto es una tragedia, no se nos puede olvidar que el soldado Moncayo ha estado doce años de su vida secuestrado y amarrado con unas cadenas a un árbol, no se nos puede olvidar que después de que dimos la autorización, a pesar del asesinato del Gobernador del Caquetá (Luis Francisco Cuéllar), a pesar de lo que pasó esta semana en Buenaventura, a pesar de lo que pasó tan horrible con este niño en El Charco, en Nariño, hemos mantenido las autorizaciones y todas las garantías para que estas personas, estos servidores del país puedan recuperar la libertad.

¿Saben cuál es el tema de fondo? En Colombia necesitamos personas que crean que las transformaciones se hacen dentro de la democracia y no a través de la violencia, ese es el tema de fondo y eso es lo que estamos buscando.

Pregunta: Comisionado, habla usted del estado de salud del soldado. ¿Exactamente cuál es? Se está hablando de que vendría muy grave, que no puede caminar, que está muy mal de una pierna. ¿Qué es lo que tiene exactamente?

Alto Comisionado para la Paz: Nosotros no tenemos información muy precisa sobre el estado de salud del soldado Calvo. Tenemos todo dispuesto, con médicos y cirujanos, para que inmediatamente llegue sea atendido y sea enviado al Hospital Militar. Me dicen en este momento que el helicóptero viene a la altura de Carurú, que es en Mitú.

Pregunta: El soldado Moncayo, se dice que será recogido en una parte de la selva y trasladado aquí a Villavicencio, que los helicópteros simplemente pernoctarán en Florencia y luego será trasladado a Bogotá también. Y segundo ¿qué se sabe de la posibilidad que dice Piedad Córdoba, que hasta último momento no se pierda la esperanza de los restos del capitán Guevara para doña Emperatriz?

Alto Comisionado para la Paz: Pues en eso seguimos trabajando. Sobre el tema de, sobre la logística y las rutas para la liberación del cabo Moncayo, yo creo que el lunes las definiremos. Y con respecto a los restos del teniente coronel Guevara, eso es lamentable, es absolutamente lamentable que se haya jugado con las expectativas de esta mujer y el Gobierno sigue absolutamente dispuesto para que si las Farc realmente saben dónde está y quieren entregarlo, y ella pueda recibir los restos de su hijo.

Pregunta: ¿Qué hay de cierto en la versión de que la liberación del sargento Moncayo, que se cumpliría en el departamento de Caquetá, él sería trasladado a Villavicencio?

Alto Comisionado para la Paz: Sobre eso no hay nada confirmado y ahora estamos concentrados en el operativo de liberación del soldado Calvo. A partir de hoy a las 6:00 de la tarde habrá una suspensión de las acciones militares en una zona pequeña que se determinó ayer y que fue autorizada por el general Freddy Padilla de León. Una vez salgamos mañana de este operativo nos concentramos también desde las 6:00 de la tarde en la planeación del siguiente operativo, que ojalá sea el martes.

Pregunta: ¿Qué va a pasar con el tema de los restos del mayor Guevara? ¿Los van a entregar, no los van a entregar? Porque la familia esta esperando y nadie dice nada.

Alto Comisionado para la Paz: Esto es una tragedia. Aquí creemos que se ha jugado con las expectativas de doña Emperatriz; es una señora que además ya perdió un hijo, además del teniente coronel. Se le prometió y se le dijo que los restos se le iban a entregar. Ella y su familia estaban preparados para hacer el duelo. Nosotros no tenemos la certeza, no sabemos si las Farc realmente saben dónde están o cuáles son los restos del teniente coronel Guevara.

Hemos dicho de todos modos que si ellos saben en dónde están los restos, porque como decía el General Padilla, esto nos acuerda del caso de Emmanuel, y están en la disposición de entregarlos, nosotros como Gobierno mantenemos todas las garantías para que esa familia pueda cerrar ese capítulo y hacer ese duelo.

Pregunta: ¿Qué va a pasar con los demás secuestrados? Las Farc han dicho que estas son las últimas liberaciones unilaterales que se hacen. ¿Qué va a pasar con los demás secuestrados?

Alto Comisionado para la Paz: Nosotros queremos que todo lo que estamos haciendo sea un paso para avanzar hacia donde debemos avanzar. Nosotros debemos avanzar hacia el fin del secuestro en Colombia. Por ahora nos vamos a concentrar, como siempre lo hemos dicho en estos meses, en que estos dos operativos salgan bien.

Pregunta: (sobre acuerdos de paz).

Alto Comisionado para la Paz: Ese es el trabajo de la Oficina. El Gobierno tiene toda la disposición de avanzar en el tema, sin embargo hemos recalcado que vamos paso a paso y en este momento lo único que tenemos en nuestra agenda son estos dos operativos salgan divinamente.

Pregunta: Queda a partir después de este momento una puerta abierta. ¿Podría darse?

Alto Comisionado para la Paz: Vamos paso a paso y hemos dicho que no queremos confundir los temas para no dañar ni el uno ni el otro o de pronto ambos.

Pregunta: Vuelvo al tema del señor Guevara y doña Emperatriz. Usted dice que se compara con Emmanuel, ¿Se puede pensar en la idea de que ellos no tienen ni idea en dónde están los restos? Porque ayer se dijo aquí, por parte de Alan Jara también, que si ellos saben dónde está, pues sin necesidad de hacer fiesta, simplemente se podría decir como en los diputados del Valle, ellos están en estas coordenadas y que la Cruz Roja emprendía esa tarea.

Alto Comisionado para la Paz: Nosotros no sabemos si las Farc saben en dónde están los restos de Guevara, no sabemos si mintieron, no sabemos si no quieren entregarlos. Una vez eso se aclare, el Gobierno está dispuesto a facilitar dentro de los límites que hemos dispuesto, en operativo como el que vamos a hacer entre hoy y mañana, para que doña Emperatriz pueda recibirlo, incluyendo la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pregunta: Comisionado, ayer la guerrilla de las Farc, en el comunicado que envía, reitera la necesidad de que se conozca el protocolo de seguridad. ¿Cuándo se va a conocer y porque ustedes no lo han hecho público?

Alto Comisionado para la Paz: Cuando conversamos los protocolos de seguridad que se firmaron entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de Defensa, siempre hubo claridad por parte del Gobierno, en el sentido de que estos protocolos no serían públicos. Sin embargo, están publicados, están en una página de Internet, porque alguien incumplió el compromiso.

Entonces ese es un tema del pasado. Nosotros registramos esa información, pero el último punto del comunicado que se hizo público ayer por parte de las Farc en ese sentido ya no tiene relevancia.

Los helicópteros van a aterrizar aquí entre 1:00 y 1:30 de la tarde y esto ya está caminando.


  Compartir