Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 28     Versión imprimible

Rueda de Prensa del Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración

Villavicencio, 28 mar (SP). La siguiente es la rueda de prensa concedida este domingo por el Alto Comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, en el Aeropuerto de Villavicencio, al comenzar la operación para la liberación del soldado Josué Daniel Calvo Sánchez.

Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl: Buenos días. Estamos aquí en el Aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio.

En este momento el Comité Internacional de la Cruz Roja y las tripulaciones del Gobierno del Brasil están determinando los últimos detalles para que el helicóptero que va a hacer la misión humanitaria de traer a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo pueda despegar en unos pocos minutos desde este aeropuerto. El día de ayer los helicópteros recibieron gasolina, mantenimiento y estuvieron bajo la custodia del Comité Internacional de la Cruz Roja. Estamos esperando que llegue la comisión de civiles y el representante de la Iglesia Católica para que las aeronaves despeguen.

Pregunta: Señor Comisionado, ¿Cómo va a ser el operativo? ¿A qué horas calculan que estarán regresando? ¿Qué tienen previsto?

Alto Comisionado para la Paz: Alrededor de las 8:00 de la mañana va a despegar el helicóptero. En el helicóptero va la comisión de civiles y el representante de la Iglesia, los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja. Hay un tiempo de vuelo que puede ser, digamos, entre una hora u hora y media. Ellos llegan al sitio donde está ubicado el soldado; el soldado es entregado en ese momento al representante del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En este caso y como sabemos, el soldado tiene una herida en la pierna pero no sabemos de qué gravedad. Hay un médico que va como parte del equipo y lo va a examinar, tiene de todos modos el helicóptero que permanecerá una hora mientras las personas que van a hacer la entrega se retiran a un área distante y luego el helicóptero retoma vuelo y debe estar llegando aquí hacia el mediodía.

Pregunta: ¿Quiénes van en el helicóptero?

Alto Comisionado para la Paz: Va la senadora Piedad Córdoba, va Monseñor (Leonardo Gómez, Obispo de Magangué), va un médico de la Cruz Roja y va otra persona del Comité Internacional de la Cruz Roja; los miembros de la tripulación los decide el Gobierno brasilero y hay suficientes. Son aparatos grandes y hay varios miembros de la tripulación.

Pregunta: ¿Están garantizadas las condiciones de seguridad?

Alto Comisionado para la Paz: El viernes por la noche estuvimos con el general Freddy Padilla de León. El general conoció la solicitud acerca de la suspensión de operaciones en una zona pequeña, pero absolutamente suficiente para que se haga este operativo. Se está cumpliendo el protocolo firmado por el señor Ministro de Defensa y por el Comité Internacional de la Cruz Roja y desde ayer a las 6:00 de la tarde hubo suspensión de operaciones militares, terrestres, fluviales y aéreas, en esta zona que delimitamos. Hasta ahora no ha habido ningún inconveniente y estamos seguros de que no los va a haber.

Pregunta: Señor Comisionado, acaba de llegar un avión del Ejército colombiano al Aeropuerto Vanguardia. ¿Tiene que ver este avión con el operativo?. Es decir, ¿podrían ustedes enviar al soldado Calvo hacia Bogotá en esta aeronave que acaba de llegar?

Alto Comisionado para la Paz: Ese avión que vemos, es un avión de la Fuerza Área Colombiana. El avión blanco junto al segundo de los helicópteros, es un avión que las Fuerzas Militares que se ha dispuesto para que si el soldado Calvo tiene que ser enviado directa e inmediatamente al Hospital Militar, él bajaría del carro, y de acuerdo con los protocolos del Comité Internacional de la Cruz Roja, aborda el avión inmediatamente para llevarlo a Bogotá y darle tratamiento.

Pregunta: Señor comisionado, se conoció que el viernes algunos helicópteros estarían sobrevolando el área donde se realizarán las liberaciones…

Alto Comisionado para la Paz: Hay unas versiones de los medios de comunicación acerca de que el viernes había dos helicópteros que habían salido a diferentes zonas del país. El viernes ni siquiera teníamos conocimiento de cuál era la zona en la cual se iba a hacer el operativo. Yo quiero aquí hacer una invitación a que seamos prudentes y responsables con la información. El protocolo de seguridad se empezó a cumplir desde ayer sábado a las seis de la tarde. No tiene absolutamente nada que ver que el viernes, dentro de las operaciones militares normales que se hacen en el país, hubiera habido dos o más helicópteros volando en esta o en cualquier zona del país. Eso es absolutamente legítimo y no tiene nada que ver con los protocolos de seguridad.

Repito, en ese momento ni siquiera sabíamos en qué área se iba a hacer el operativo. Entonces, aquí lo que hay es un compromiso absoluto del Gobierno Nacional para cumplir con las reglas de juego y eso es lo que hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Pregunta: ¿A qué horas estaría Calvo acá y cómo es el tema de las coordenadas?

Alto Comisionado para la Paz: Una vez salgan los helicópteros, ellos tienen un tiempo de vuelo X de duración, llegan al sitio y una vez el soldado sea entregado, tiene que estar durante un tiempo, aproximadamente una hora ahí, para que las personas, los miembros de las Farc, puedan volver a las zonas. Luego vuelven al aeropuerto. Exactamente a qué horas va a venir, no lo sabemos, pero creemos que es hacia el mediodía.

Pregunta: ¿Hay alguien en tierra con las coordenadas?

Alto Comisionado para la Paz: Ese tema ya fue explicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Las coordenadas las tiene la senadora Piedad Córdoba y es ella durante el vuelo quien le da las coordenadas al comandante del helicóptero. Hay un sobre que tiene el Comité Internacional de la Cruz Roja para que en caso de que algo suceda, ellos abren ese sobre y hay un segundo helicóptero que puede prestar apoyo en caso de necesidad, pero ese sobre está sellado bajo la custodia del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pregunta: ¿El soldado Calvo se reunirá algunos momentos con su familia?

Alto Comisionado para la Paz: Nosotros tenemos una sala prevista para que la familia del soldado Calvo pueda estar con él. Es lo que nos han pedido, ellos quieren estar solos con él, tener unos momentos de intimidad. Después pueden decidir si hablan con los medios de comunicación o qué hacen. Pero él tiene que ir hoy a Bogotá al Hospital Militar.

Pregunta: ¿A quiénes o a quién se les va a entregar el soldado Calvo? ¿A Colombianos por la Paz o a su familia directamente?

Alto Comisionado para la Paz: A su familia, este es un tema para las familias, el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene unos protocolos, cuando el helicóptero aterrice hay un carro del Comité Internacional de la Cruz Roja, ellos han provisto una silla de ruedas, porque creemos que no está en condiciones de caminar, y se le va a entregar a su familia. Esto es un tema para las familias, de eso no puede haber ninguna duda.

Pregunta: Comisionado ¿existe la posibilidad de que se entreguen los restos del mayor Julián Guevara o que vengan con la comitiva que trae al Soldado Calvo?

Alto Comisionado par la Paz: No lo sabemos. Realmente no sabemos si las Farc tienen los restos o no y si los tuvieran, no sabemos si tienen la disposición de entregarlos.

Pregunta: Comisionado, hay un rumor de que las Fuerzas Militares los tendrían, pero le hago la claridad, es un rumor.

Alto Comisionado para la Paz: Conversé anoche sobre ese punto con el general (Freddy) Padilla de León (Comandante de las Fuerzas Militares). Él me dijo el rumor de que las Fuerzas Militares tienen en su poder los restos del teniente coronel Guevara es absolutamente infundado. Pueden tener la tranquilidad de que eso no es así.

Muchas Gracias.


  Compartir