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$4,5 billones valen los proyectos de infraestructura vial en el Caribe colombiano

Así lo informó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la firma del convenio de adición presupuestal para las concesiones Ruta Caribe y Córdoba – Sucre, que se realizó este lunes en Montería. La adición de recursos a estos proyectos asciende a un billón 11 mil millones de pesos.

Montería, 29 mar (SP). Todos los proyectos de infraestructura vial, en ejecución y en contratos, que adelanta el Gobierno Nacional para la Región Caribe colombiana, alcanzan una inversión de 4,5 billones de pesos, informó este lunes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la firma del convenio de adición presupuestal para las concesiones Ruta Caribe y Córdoba – Sucre, que se realizó en Montería.

“En los 123 días activos de Gobierno que nos quedan, con la ayuda de Dios, vamos a adjudicar una licitación muy importante para el Caribe y enseguida, también, a firmar en abril en la ciudad de Cartagena otra adición muy grande. Creo que es un conjunto de obras de 4 billones y medio de pesos para mejorar la infraestructura del Caribe colombiano”, señaló el Jefe de Estado.

Por su parte, el Director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), David Villalba, señaló que la adición de recursos a los proyectos de Ruta Caribe y Córdoba-Sucre ascendió a 1 billón 11 mil millones de pesos.

“La obra como tal tiene un valor de un billón 11 mil millones de pesos de 2009. Eso es solamente la inversión y no incluye ni la operación ni el mantenimiento. De aporte estatal fue un billón 252 mil millones de pesos de 2009.

“Las obras para Córdoba-Sucre, la construcción de segunda de calzada de Sincelejo-Sampués, construcción de la segunda calzada La Y-Sahagún, construcción segunda calzada Sincelejo-Tolú Viejo, la rehabilitación también de Sincelejo-Tolú Viejo y dos intersecciones a desnivel de Sincelejo-Tolú Viejo y la del aeropuerto-Montería”, señaló el funcionario.

Indicó que en el caso de la concesión Ruta Caribe se está realizando la construcción y la rehabilitación de varias infraestructuras.

“Para el caso de Ruta Caribe las obras son: la construcción Variante doble calzada Sabanalarga-Palmar de Varela, la construcción en segunda calzada de Gambote-Variante Mamonal, la construcción segunda calzada Variante-Cartagena y la rehabilitación de las calzadas existentes entre Gambote-Variante-Mamonal y la rehabilitación de segunda calzada Variante-Cartagena”, puntualizó.

Así mismo, sostuvo que entre los municipios que se benefician con la concesión de Córdoba-Sucre, se encuentran Sincelejo, Sampués, Chinú, Sahagún, Tolú Viejo, Montería, Cereté, entre otras localidades intermedias a esas poblaciones.

Igualmente, dijo que con la concesión de la Ruta Caribe las poblaciones favorecidas son Cartagena, Sabanagrande, Palmar de Varela, Gambote, Sabanalarga, Santo Tomás y Barranquilla.

Estas concesiones tienen como fuentes de financiación los aportes estatales y los peajes instalados anteriormente, al inicio de la construcción de los proyectos viales.

“Para el caso de estas adiciones entra un peaje a la concesión; no es nuevo, ya es existente, pero entra a financiar el proyecto, que es el peaje La Esperanza, entre Sincelejo y Tolú Viejo, y para Ruta Caribe se le adiciona por un tiempo adicional lo que tenía presupuestado el peaje Gambote”, dijo el funcionario.

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