Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Marzo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Marzo 30     Versión imprimible

Entra en funcionamiento nuevo centro penitenciario de Yopal

Hace parte de un grupo de diez cárceles que entregará este Gobierno antes de agosto y que tuvieron una inversión de un billón 4 mil millones de pesos. Estos nuevos centros penitenciarios crean 23 mil nuevos cupos carcelarios y dignifican la vida de los reclusos.

Yopal, Casanare, 30 mar (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez recorrió este martes las instalaciones del nuevo centro penitenciario de Yopal, con lo cual entra oficialmente en funcionamiento esta cárcel, que hace parte de un grupo de 10 que serán entregadas por el Gobierno antes de agosto, y que tuvieron una inversión de un billón 4 mil millones de pesos.

“En estas 10 cárceles estamos invirtiendo un billón 4 mil millones. Son cárceles que buscan, primero, evitar el hacinamiento; segundo, dignificar la vida del recluso; tercero, dignificar la vida del visitante, y cuarto, facilitar los programas de resocialización”, exaltó el Jefe de Estado ante los medios de comunicación, luego de hacer un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones.

Uribe Vélez, quien estuvo acompañado por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, dijo que con la puesta en marcha de estos nuevos centros penitenciarios, el Gobierno reducirá el hacinamiento en las cárceles del país.

“El Gobierno Nacional está construyendo 10 cárceles que se entregan antes del 7 de agosto, y queda una en proceso, la de Cartagena. Cuando empezó el Gobierno, Colombia tenía 52 mil 900 internos y tiene hoy 78 mil, o sea que ha habido un crecimiento de cerca de 26 mil internos”, añadió.

El Ministro del Interior y de Justicia sostuvo que con estas nuevas instalaciones, el Gobierno Nacional crea cerca de 23 mil nuevos cupos carcelarios.

“El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe dejará como legado un sistema carcelario y penitenciario moderno y humanizado, que reduce el hacinamiento y mejora y dignifica la calidad de vida, bajo la filosofía de una resocialización integral”, aseguró el funcionario.

La inversión para el centro de reclusión de Yopal fue de 63 mil 781 millones de pesos, lo cual incluyó el costo de la obra, interventoría, dotación, menaje y seguridad electrónica.

Los nuevos establecimientos cuentan con celdas bioclimáticas, dotadas con baños y lavamanos, grandes espacios para desarrollar actividades deportivas, aulas de clase, áreas de producción laboral, biblioteca, espacios para recibir visita familiar, áreas de sanidad, sicología, odontología, trabajo social, rancho, comedores, lavandería, guardería, área administrativa y parqueaderos.

“También contamos con equipos de última tecnología ubicados estratégicamente para vigilar y garantizar la seguridad de los reclusos”, puntualizó Valencia Cossio.

  Compartir