Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 01     Versión imprimible

Gobierno expidió Decreto para reglamentar contrato sindical

La nueva norma reglamenta las pautas que garantizan equidad dentro de los contratos pactados entre sindicatos y empresas para ofrecer servicios. Se destaca, entre otros aspectos, la exención del pago del IVA para esta clase de acuerdos, así como la posibilidad de asistir a un tribunal de arbitramento para dirimir posibles conflictos entre las partes.

Popayán, 1º may (SP). El Gobierno Nacional expidió el Decreto número 1429 del 28 de abril de 2010, mediante el cual reglamenta el contrato sindical con el objetivo de fijar las pautas para que los sindicatos puedan participar en la gestión de las empresas y en la promoción del trabajo colectivo.

El Decreto fue presentado durante el Consejo Comunal de Gobierno sobre ‘sindicalismo participativo’, que se llevó a cabo este sábado en Popayán.

Gracias a la normatividad, los sindicatos ahora pueden ofrecer productos y servicios a las empresas con las cuales trabajan, con una nueva reglamentación que busca garantizar el derecho de los trabajadores para acceder de manera equitativa a este beneficio.

Entre las medidas que establece la reglamentación se encuentra la exención del pago del IVA para esta clase de acuerdos, así como la posibilidad de asistir a un tribunal de arbitramento para dirimir posibles conflictos entre las partes, con el fin de dar garantía al debido proceso y defender a los trabajadores en caso de conflicto y evitar abusos.

Otro aspecto novedoso del Decreto es la creación de una subcuenta a la de la organización sindical, para garantizar el manejo transparente de los pagos por la ejecución del contrato laboral.

Así mismo, la norma impulsa la salud ocupacional como derecho al que tienen acceso todos los trabajadores que formen parte de estos contratos, como principio fundamental de la competitividad en el trabajo.

Los sindicalistas que a nombre de su organización prestan servicios a las empresas para las que trabajan, tendrán la posibilidad de acceder adicionalmente a beneficios de vivienda y a garantías para la igualdad en cuanto a la distribución de los ingresos provenientes del contrato.

Con este Decreto, que facilita la celebración del contrato sindical, otorgando todas las garantías para el respeto de los trabajadores, empleadores y sindicatos, también se podrá ampliar procesos productivos o avanzar en el salvamento de las empresas que se encuentren en estado crítico.

Impulso al contrato sindical

En Colombia dicho contrato está contemplado en el Código Sustantivo del Trabajo desde la década de los años cincuenta, pero con el paso del tiempo había sido abandonado progresivamente.

Esta situación condujo a que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe le diera un nuevo impulso, que se evidencia en el incremento en el número de contratos firmados.

Mientras que en el año 2001 solo había un pacto de este tipo, entre el 1° de enero y el 16 de abril del presente año se han celebrado 28 contratos sindicales en todo el país, para un total de 168 entre 2001 y 2010.

Del total de estos contratos, 97 se han firmado en el Cauca, 28 en Antioquia, 14 en el Valle del Cauca, ocho en el Amazonas, seis en el Tolima, cuatro en Arauca, tres en el Meta y también tres en Santander, y en Boyacá y Huila uno en cada uno.

En el sector público se han pactado 125 de estos contratos en los renglones de electricidad y salud, y en el sector privado se han celebrado 43 contratos sindicales en las áreas agroindustrial, industrial y de servicios.


  Compartir