Mayo 01

   

Trabajadores del sector eléctrico destacan las garantías para ejercer el sindicalismo en Colombia

El Presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Uten), Alex Iván Ortíz, dijo que es equivocado el mensaje que algunos sectores han enviado a la comunidad internacional, diciendo que en Colombia no se pueden ejercer los derechos sindicales. “Podemos decirlo con la frente en alto, que hemos ejercido el derecho sindical en Colombia”, aseguró el dirigente obrero.

Popayán, 1° may (SP). Los trabajadores del sector eléctrico destacaron este sábado las garantías que existen para ejercer el libre derecho sindical en Colombia, rechazando al mismo tiempo las versiones que algunos sectores del país envían en sentido contrario a la comunidad internacional.

En un pronunciamiento durante el Consejo Comunal de Gobierno en Popayán (Cauca), el Presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Uten), Alex Iván Ortíz, calificó de “abrupto y equivocado” el mensaje que se le ha enviado al mundo sobre la falta de garantías para ejercer el derecho sindical en Colombia.

“Nosotros podemos decirlo con la frente en alto, que hemos ejercido el derecho sindical en Colombia, que hemos actuado desarrollando esta contratación y este sindicalismo alternativo, que lo basamos en la confianza, en el diálogo, en la concertación y en la construcción permanente de soluciones”, explicó el dirigente obrero.

Ortíz también resaltó los alcances del nuevo modelo sindical que –dijo- tiene como base fundamental la defensa de las empresas en pro de las reivindicaciones dignas de los trabajadores.

“Tenemos que decirle a usted (Presidente Uribe), a todos los empresarios y a todo el país, que este movimiento sindical alternativo pasa de la protesta a la propuesta. Queremos ser parte de la solución y no del problema”, subrayó el líder sindical.

En ese sentido, Ortiz afirmó que el sindicalismo alternativo es un sindicalismo que aporta a la paz, al desarrollo social y a la dignificación del trabajo, mediante el ejercicio pleno de los derechos contemplados por la Constitución Nacional y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Decirle a toda la comunidad y al mundo laboral que nosotros actuamos con plena autonomía sindical, con las plenas garantías sindicales, porque somos defensores del convenio 87 y 98 de la OIT, y de los artículos 38 y 39 de la Constitución Nacional, para que no se diga que el movimiento sindical alternativo es un movimiento sindical que no tiene esa altura y esa dignidad con que lo hemos desarrollado”, afirmó el Presidente de la organización sindical.

Por último, Ortíz hizo un llamado a los empresarios y a los inversionistas para continuar explorando juntos nuevas alternativas de contratación laboral.

“Lo que queremos es ayudar a construir este país. Les decimos a los empresarios e inversionistas: no tengan temor, no tengan dudas de auscultar con nosotros el desarrollo de diferentes formas de contratación laboral”, concluyó el líder sindical.

Imprimir