“A los estudiantes de las universidades, a los jóvenes colombianos que hoy tienen 18 años, que cuando empezó este Gobierno solamente tenían 10 años; a los que tienen 16 años, que cuando empezó este Gobierno solamente tenían 8 años, les he dicho que es muy importante que no solamente vean los problemas que el país no ha resuelto sino de dónde venimos, porque de pronto la memoria va olvidando la Colombia en que vivíamos”, afirmó Uribe.
Agregó que por ese motivo es necesario contarles a los jóvenes sobre la “azarosa violencia” que padecía Colombia hace ocho años, para que conozcan mejor la historia del país.
“Quien no conoce la historia pierde el presente y puede perder el futuro. Eso es la obligación: hablar con los jóvenes colombianos, contarles qué era el país cuando ellos apenas estaban llegando al uso de razón, pedirles que no solamente vean las falencias de la Patria de hoy sino que también conozcan lo que vivía la Patria, esa azarosa violencia al momento cuando ellos nacieron”, subrayó el Jefe de Estado desde la ciudad de Popayán.
Agregó que la reunión del sindicalismo alternativo colombiano que se cumplió en la capital del Cauca es, precisamente, una muestra de la transformación que ha sufrido el país en los últimos ocho años.
“No creo que estas reuniones se hubieran podido hacer en Popayán hace ocho años. La violencia no nos habría permitido que un movimiento alternativo de la dirigencia sindical deliberase durante dos días en Popayán, para buscar una salida fraterna al camino del mejoramiento de los trabajadores”, indicó el Mandatario.
Expresó que otro ejemplo del avance del país es constatar que luego de ocho años de Gobierno, los colombianos se sienten en libertad de exigir seguridad sin temor a recibir a cambio restricciones ni represión alguna.
“También le he dicho a los jóvenes universitarios que es bueno que piensen entre lo que es la seguridad y la represión. Este es un Gobierno que ha trabajado por un concepto de seguridad, democrático, con libertades, que es totalmente diferente de una política dictatorial de represión”, agregó el Presidente Uribe.
Y concluyó que si bien ha habido un gran avance en la lucha contra el terrorismo –que se encuentra debilitado- el país todavía no ha ganado totalmente esa batalla.
“Hemos ganado parcialmente la batalla, para ganarla totalmente no podemos declinar, no podemos ahorrar energías. Esta Patria merece darse el gusto de que las nuevas generaciones puedan decir que aquí se superó la terrible noche de la violencia”, afirmó el Jefe de Estado.
|