“En estos años de Gobierno, al comparar la población ocupada de marzo de 2002 contra marzo de 2010, llegamos a la conclusión de que en este Gobierno se han creado 2 millones 813 mil nuevos puestos de trabajo”, señaló el Mandatario.
Además, llamó la atención sobre el comportamiento del empleo en Colombia durante la reciente crisis de la economía mundial.
Destacó que contrario a lo ocurrido en muchos países, en Colombia la coyuntura económica no condujo a la destrucción de empleo, tal y como lo demuestran los datos sobre afiliación a la seguridad social.
“De esta crisis de la economía revindico lo siguiente: no destruimos empleos. Es la primera crisis de la economía en la cual no disminuye la afiliación de los trabajadores a la seguridad social, sino que siguió aumentando. Antes en una crisis, los trabajadores eran masivamente desafiliados de la seguridad social”, dijo Uribe
Recordó que entre 2003 y 2007 Colombia redujo velozmente el desempleo, pero que esta tendencia se detuvo en el último año y medio, debido a la crisis internacional de la economía y a lo que denominó la crisis particular con los países vecinos.
También explicó que el desempleo volvió a crecer no porque se hubieran destruido puestos de trabajo, sino porque la oferta laboral fue insuficiente frente a un país con una mayor demanda de empleo.
Por eso llamó la atención respecto del informe que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el comportamiento del desempleo en marzo del presente año, que en las principales ciudades disminuyó 1,2 puntos porcentuales y en el total nacional 0,2 puntos.
“Hemos vivido situaciones muy difíciles en materia de empleo. Sin embargo, debo expresar que hay avances. Ayer (el viernes) el Dane entregó la última cifra de desempleo: 11,8 por ciento. El país llegó a estar en el 20 por ciento”, anotó el Mandatario.
Reducción de la pobreza
Así mismo, el Jefe de Estado hizo referencia al informe que muestra una disminución de la pobreza en Colombia durante el año 2009, frente al 2008.
“Revindico que en esta crisis de la economía tan honda, en Colombia disminuyó levemente la pobreza. En las crisis anteriores siempre aumentaba la pobreza, y en esta crisis, en América Latina la pobreza ha aumentado en nueve millones de personas. En Colombia disminuyó levemente”, explicó.
Destacó que, según las conclusiones del documento, la pobreza en Colombia presenta una disminución de 14 puntos, cuando se tiene en cuenta la incidencia de las políticas sociales del Gobierno.
“Antes, las políticas sociales de los gobiernos tenían un impacto de 10 puntos sobre la pobreza, ahora un impacto positivo de 14 puntos sobre la pobreza”, puntualizó el Presidente Uribe.
|