Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 01     Versión imprimible

Presidente Uribe resaltó disminución de la impunidad en asesinatos de trabajadores

“Cuando nosotros llegamos, se había producido en el país una sentencia contra los asesinos de los trabajadores; hoy tenemos 255 sentencias condenatorias”, recordó el Mandatario. Al referirse a las garantías para el ejercicio sindical en Colombia, destacó que al inicio de su Gobierno el país tenía cerca de 1.300 organizaciones sindicales y hoy tiene más de 2.100.

Popayán, 1° may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó este sábado los esfuerzos que ha hecho su Gobierno para luchar contra la impunidad en los asesinatos de trabajadores, y los logros alcanzados en desarrollo de esta labor.

Durante el Consejo Comunal con miembros del movimiento sindical, que se realizó este sábado en Popayán, el Jefe de

 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este sábado los esfuerzos que ha hecho su Gobierno, para luchar contra la impunidad en los asesinatos de trabajadores. “Cuando nosotros llegamos se había producido en el país una sentencia contra los asesinos de los trabajadores, hoy tenemos 255 sentencias condenatorias”, reveló el Mandatario. Foto: Felipe Ariza - SP.

Estado reportó un significativo avance en materia de sentencias contra los autores de homicidios de trabajadores, desde el 2002 hasta la fecha.

“Cuando nosotros llegamos se había producido en el país una sentencia contra los asesinos de los trabajadores, hoy tenemos 255 sentencias condenatorias. Y esto no se ha dado por una simple inercia, tampoco por generación espontánea. Estos años hemos trabajado para superar esa impunidad”, reveló el Presidente Uribe.

Entre las acciones para enfrentar la impunidad citó el pacto tripartito ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que involucró al Gobierno, a las centrales obreras y a los empleadores, para apoyar a la justicia, a fin de superar este problema.

De igual forma, se refirió al aumento de los recursos de la Fiscalía General de la Nación, para que dicho organismo pudiera tener unidades especializadas, dedicadas exclusivamente a superar la impunidad en los casos de asesinatos de los trabajadores

“Cuando empezó nuestro Gobierno el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación era de 600 mil millones, este año supera el billón 400 mil. Hemos pasado entonces de una a 255 sentencias condenatorias, y ya hay 219 personas en la cárcel por asesinato de trabajadores”, anotó Uribe.

Seguridad para los sindicalistas

En cuanto al tema de la seguridad, también recordó que en su Gobierno cerca de dos mil líderes de los trabajadores han recibido protección efectiva por parte de las autoridades.

Sobre este tema afirmó que el Gobierno Nacional considera de la mayor importancia superar el asesinato de los trabajadores. Dijo que si bien en estos años hay un avance considerable, el real avance solo se podrá revindicar cuando se diga “que en Colombia no se asesina a un solo trabajador”.

“Colombia tuvo años en los que fueron asesinados 256 trabajadores. Al inicio de nuestro Gobierno se asesinaron 197 y 186; el año pasado 28. Ha habido una gran reducción pero no estamos contentos. Porque lo que necesitamos es que Colombia le pueda decir al mundo que aquí no se asesina un solo trabajador”, subrayó el Mandatario.

Y recalcó que desde antes de su llegada a la Presidencia de la Republica ha tenido “toda la determinación y todo el propósito de que Colombia supere ese emotivo de vergüenza que ha sido el asesinato de sus trabajadores”.

Más sindicatos

Así mismo, recordó que en el 2002 Colombia tenía alrededor de 1.300 organizaciones sindicales, y hoy ya cuenta con más de 2.100. Además, había cerca de 800 mil trabajadores afiliados a los sindicatos, y en la actualidad hay más de millón y medio, según los datos de los propios sindicatos.

También resaltó que luego de que Colombia estuviera durante 23 años en la lista de países sancionados por la OIT, la labor del Gobierno Nacional con los trabajadores, con los empresarios y con las autoridades ha llevado a que en los últimos tres años el país fuera excluido de la mencionada lista.

Inclusive el Mandatario reveló que estos avances han puesto a Colombia como ejemplo a nivel internacional.

“Cuando nos excluyeron de esa lista nos propusieron como país en progreso, y ahora para la Asamblea de junio de la Organización Internacional del Trabajo, nos proponen ya para la categoría de los países democráticos que no tiene problemas en estas materias”, dijo el Presidente Uribe.

 


  Compartir