“Hace pocos días, en una universidad, un profesor nos demostraba que si nosotros le quitamos los estímulos a la inversión so pretexto de dárselos al empleo, llegará un momento en que no se generará empleo, porque la empresa va a decir: si yo no puedo adquirir la maquinaria, los equipos que me permitan competir con avanzada tecnológica, yo no puedo crear empleo”, dijo el Mandatario.
Bogotá, 2 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que las empresas, para ser competitivas en el mercado internacional, tienen que mejorar todos los días su esquema tecnológico de producción, y agregó que pedir que las compañías no se modernicen, como fórmula para enganchar más mano de obra, no es el camino para construir empleo.
La afirmación la hizo al recalcar que para el Gobierno Nacional los estímulos a la inversión son los estímulos al empleo, durante el Consejo Comunal de Gobierno número 285 que se realizó en Popayán.
“Algunos me han dicho: ‘No, lo que hay que hacer es: no le den esos estímulos a la inversión, lo que hay que hacer es que las empresas no se modernicen y enganchen más mano de obra’.
“Eso no resulta”, subrayó el Mandatario, al advertir los riesgos que implicaría quitarles los estímulos a la inversión, bajo el pretexto de dárselos al empleo.
“Hace pocos días, en una universidad, un profesor nos demostraba que si nosotros le quitamos los estímulos a la inversión, so pretexto de dárselos al empleo, llegará un momento en que no se generará empleo, porque la empresa va a decir: si yo no puedo adquirir la maquinaria, los equipos que me permitan competir con avanzada tecnológica, yo no puedo crear empleo”, dijo el Jefe de Estado.
Señaló que el camino para construir empleo no es afectando los derechos de los trabajadores, “ni crearle, con populismo, nuevos obstáculos a las empresas, sino desarrollar sectores con innovación que nos den a los colombianos mejor calidad de vida”.
Si avanzamos en tecnología –agregó el Mandatario- vamos a resolver el problema de la necesidad de empleo de buena remuneración.
“La verdad es que yo no puedo crear empleo hoy diciendo que los sistemas de transporte masivo que estamos construyendo en Colombia, en lugar de que tengan un mecanismo digital computarizado para cobrarles a los pasajeros, pongan un joven colombiano en la puerta de cada bus, para cobrarle al joven colombiano; para que él cobre y haya un empleo. Eso es retroceder.
“Yo no puedo proponer que en Popayán se construya un edificio moderno que utilice la luz solar, que utilice el agua y la recicle, que limpie las aguas residuales, climatizado, sin aire acondicionado y sin calefacción, y al mismo tiempo, que le pongan un ascensor de palanca para poder generar un empleo, cuando hay que estar a la altura tecnológica”, recalcó.
El Mandatario preguntó si en un país en tránsito de incorporarse definitivamente a la economía internacional, como Colombia, puede haber estímulos al empleo diferentes a los estímulos en la inversión. “No parece”, respondió, ante los asistentes al Consejo Comunal en la capital caucana. |