Bogotá, 2 may (SP). “En primer lugar, hacemos llegar nuestro saludo de solidaridad a los compatriotas de Riosucio, en el Chocó, donde la noche anterior se presentó un agresivo incendio.
Acudieron las Fuerzas Armadas, el incendio se frenó, en este momento están los compañeros de Gobierno de la Oficina de Atención de Desastres, y se ha tomado la decisión de instalar un banco de materiales, con el apoyo del Sena, con el apoyo de la Armada, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para poder reconstruir rápidamente todas las edificaciones destruidas por este incendio en Riosucio (Chocó).
Nos complace mucho asistir hoy al Hotel del Sena en Bogotá, en este centro tan importante de aprendizaje, de enseñanza de la institución.
Quiero simplemente recordar algunos temas, apreciados compatriotas.
En estos años de Gobierno nosotros hemos trabajado la seguridad con libertades, sin represión, la Seguridad Democrática; hemos trabajado la promoción de la inversión y hemos trabajado la política social. El Sena es clave.
El Sena es clave en ese componente fundamental de la política social que es la política educativa; el Sena es clave para que haya prosperidad en Colombia, para que prospere la inversión en nuestra Patria.
El Sena ha hecho una tarea que nos honra mucho, una tarea que nos hace sentir a los colombianos orgullosos.
Hace ocho años, pocas semanas antes de la elección presidencial, enviamos a los compatriotas un documentito que se llamaba Manifiesto Democrático, 100 puntos.
En él propusimos que los integrantes de las Fuerzas Armadas no solamente manejaran las armas de la República, sino que aprendieran oficios diferentes, productivos.
Por eso será muy grato ver hoy qué ha pasado en el proceso del Sena de formación de integrantes de las Fuerzas Armadas.
Hace ocho años, en el Manifiesto Democrático, propusimos que era de la mayor importancia que los bachilleres de Colombia salieran preparados no solamente para entrar a la universidad, sino también para la vida del trabajo.
De ahí se deriva el proceso de integración entre el Sena y el bachillerato, que a la fecha ya ha integrado 300 mil muchachos en todo el país.
Hace ocho años veíamos con inmensa preocupación, que en Colombia las técnicas y las tecnologías se miraban con desprecio; unos decían: ‘es que son programas de formación que estancan’; otros decían: ‘son programas de formación que no se enriquecen en humanidades’. Ni lo uno ni lo otro.
El proceso de integración de las técnicas y de las tecnologías con la educación superior ha logrado derrotar esa aversión, derrotar esa reticencia de los colombianos a estudiar en los programas técnicos y tecnológicos.
Una prueba: el Sena ha pasado en estos años de 41 mil estudiantes en programas técnicos y tecnológicos, este año 500 mil. Eso es una maravilla.
Hace ocho años, muchos muchachos le decían a uno: ‘bueno, pero para qué voy a estudiar una técnica, una tecnología, ahí me estancó’.
Hoy todo muchacho que se gradúa en una tecnología, en una técnica, tiene la opción de ir posteriormente a la universidad, completar los créditos y acceder al grado de educación superior.
Hace ocho años el país escasamente tenía cuatro millones de teléfonos celulares, hoy 42 millones, pero está haciendo un gran desatraso en conectividad.
El Sena hoy le enseña –lo que era impensable hace ocho años- le enseña inglés por Internet a un millón de colombianos.
Estamos instalando el cable submarino de la Colombia continental a la Colombia del bello Archipiélago de San Andrés y Providencia, para que esa enseñanza del inglés, buena parte de la cual se da con profesores de San Andrés y Providencia que allá viven –nuestros compatriotas que nacen con nuestra lengua castellana y con el inglés- para que esa enseñanza no se tenga que dar a través de la señal satelital, sino a través del cable submarino, lo que ayudará a hacer de San Andrés una gran plataforma de la revolución tecnológica.
Vamos a mirar todos estos aspectos, lo que hemos podido hacer en el Sena en estos ochos años.
Para terminar, destaco ante mis compatriotas lo siguiente:
Los profesores de liderazgo muchas veces se quejan de que en las entidades públicas se pierde la mística; sus funcionarios se burocratizan, se apelmazan, se adormecen, se estancan, en el Sena no ha pasado eso, en el Sena hay mística, es una entidad pública con mística con entusiasmo.
La mística vence el sueño, la mística vence la pereza, la mística despega de las cobijas, la mística permite superar la fatiga, la mística que ha demostrado el Sena es el gran camino de superación de Colombia.
La verdad es que ayer, Día del Trabajo, uno pensaba en que hay una institución que ha dado ejemplo de trabajo, porque ha dado ejemplo de mística: el Sena.
La pongo de ejemplo ante todas las entidades públicas. Hay que tener mística.
Además, la tarea pública no se puede hacer sino con amor, y la expresión del amor en la tarea pública es realizar la tarea pública con mística.
Aquel que le asigna mística a la tarea del servicio público es porque siente amor por esa tarea, porque realiza amor por esa tarea.
La mística, léase, el amor del Sena en el cumplimiento de su tarea, es un gran ejemplo al país. Al darle la palabra a nuestro Director (Darío Montoya) para que miremos este balance del Sena, felicito a toda la familia Sena por este gran ejemplo de mística.
Ustedes saben que en la tierra donde yo nací de pronto somos exageraditos. Les voy a decir esto, que no es una exageración de mi comarca, que es una convicción constatable objetivamente: no hay en America Latina una institución de formación, hoy, como el Sena en su área.
A mí me dicen que la del Brasil. Es restringida a las entidades que pagan, y cobra.
Esta la financian los empleadores de Colombia, pero es abierta a todos los colombianos, y es gratuita.
Colombia es un país que ha pedido siempre cooperación internacional y que tiene que dar cooperación internacional.
Y a nosotros nos piden cooperación en Paraguay, para que nuestra Policía ayude a rescatar secuestrados; en muchos países para que nuestras Fuerzas Armadas digan cómo hemos venido derrotando el narcotráfico, cómo hemos venido mejorando la seguridad.
A nosotros nos piden cooperación, nos dicen: ‘Bueno, ayúdennos a ver cómo podemos hacer el desarrollo de Colombia en biocombustibles, que Colombia en estos años se ha convertido en el segundo productor latinoamericano de etanol y en el primer productor latinoamericano de biodiesel’.
Nos piden cooperación en todos esos aspectos.
Y hoy en todas esas partes, en el Caribe, en America Central, en algunos países suramericanos, nos piden: ‘por favor, que el Sena nos prepare instructores, que el Sena venga aquí a enseñarnos, que es lo que está haciendo el Sena en Colombia’.
El Sena es de mostrar en cualquier parte del mundo, es motivo de orgullo de Colombia. Y con una cosa muy buena: yo saludaba ahora a la Directora de este centro (Adriana Milena Gasca). ¿Qué se me hizo la Directora del centro, del Hotel? Está trabajando
¿Adriana, usted cuántos años lleva en el Sena? Diez años.
¿Cuánto hace que está de Directora de este centro? Dos años.
¿La pusieron de Directora de este centro por rosca política o por meritocracia?
Adriana Milena Gasca: Por un proceso meritocrático.
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Este Gobierno en el Sena eliminó la politiquería y se impuso la meritocracia.
Y me lo dicen a mí con mística los funcionarios del Sena, sin que yo se los pregunte.
Al entrar me dijo Adriana: ‘No, yo llevo 10 años en la institución y aquí llevo dos años y me promovieron por meritocaracia’
¡Qué bueno!
Entonces muchas gracias a todos, y vamos a escuchar esta rendición de cuentas de una entidad muy importante de la Patria, que es el Sena”. |