Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 02     Versión imprimible

‘Quitar la parafiscalidad es quitarle dinero a la educación, la vivienda, la salud’: Presidente Uribe

Bogotá, 2 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe subrayó la importancia de los parafiscales para el avance de la política social del Gobierno, y dijo que “quitar esa parafiscalidad es quitarle dinero a la educación, a la vivienda, a la salud, al turismo popular, a la capacitación”.

Durante el Consejo Comunal Temático sobre el Sena, realizado este domingo, el Mandatario explicó los beneficios de los parafiscales para entidades como el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las cajas de Compensación Familiar.

La siguiente es la declaración del Presidente sobre el tema:

“Cuando uno piensa en las cajas de Compensación, tiene que pensar que ellas le prestan un gran servicio a la salud; buena parte de esos parafiscales van a la salud. Si los quitáramos, sería dinero que le quitamos a la salud.

Buena parte de esa parafiscalidad de las cajas de Compensación Familiar va a la educación. Si quitáramos esa parafiscalidad, es dinero que le quitamos a la educación.

Un país necesitado de vivienda para generar empleo y para resolver un déficit de millón y medio de viviendas populares, si quitamos esa parafiscalidad, es dinero que le quitamos a la vivienda.

Colombia no tenía posibilidades de turismo para los sectores populares. Las cajas de Compensación han creado esas posibilidades.

Entonces, quitar esa parafiscalidad es quitarle dinero a la educación, a la vivienda, a la salud, al turismo popular, a la capacitación. Las cajas cumplen también en capacitación una labor muy, muy importante.

¿Y para qué vamos a asfixiar una institucionalidad excelente? En Colombia, las cajas de Compensación son un modelo para el mundo, porque son organizaciones sin ánimo de lucro que se manejan con la flexibilidad del sector privado, en cuya dirección están los empleadores, los trabajadores y el Gobierno. ¿Para qué afectar la institucionalidad?

Hay que pensar en las cajas de Compensación en función de los programas que ellas cumplen: salud, educación, el tema de capacitación, el tema de vivienda social, recreación popular, y en función de la institucionalidad.

Desarmamos esa institucionalidad y con qué la reemplazamos. Una institucionalidad social tan importante para el país.

Cuando uno piensa en Bienestar Familiar. Esa institución en estos años ha pasado de atender cinco millones 900 mil usuarios, a atender 13 millones de usuarios. ¿Cómo vamos a dejar que la institución que está logrando resolver el problema de desnutrición infantil en Colombia, no solo en las ciudades, sino en las selvas del Chocó, en los departamentos más remotos, en las comunidades indígenas, en los sitios donde mayor pobreza se radica en el país, cómo vamos a permitir que esa institución, que está resolviendo ese problema, se ponga en entredicho?

Lo del Sena. Ha quedado hoy nuevamente muy claro, de manera pacífica, entre los colombianos, lo que ha hecho el Sena.

Y los estudios indican que si se eliminan los parafiscales, se crean 200 mil empleos por una vez y no se sigue creando empleos. Entonces, nos quedamos sin el dinero para la política social, nos quedamos sin las instituciones que hacen política social y nos vamos a quedar sin el empleo.

Finalmente, una medida de estas lo que hace es trasladar recursos que van a lo social, a aumentar utilidades de las empresas. Y no es bueno para la cohesión social del país.

En las únicas políticas de Estado que yo creo es en la voluntad popular. ¿Por qué? Uno podría decir que hace mucho -políticas de Estado son las que están en la Constitución y la Ley- hace muchos lustros que Colombia habría tenido como política de Estado la seguridad.

Porque usted lee la Constitución y ve que allá hay claramente definido una política constitucional que es de Estado, en materia se de seguridad. Sin embargo había habido poca preocupación por ella.

Lo que finalmente pone en marcha una política de seguridad es una voluntad política del pueblo colombiano.

Lo que finalmente va a defender al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a las cajas de Compensación es la voluntad política del pueblo colombiano”.


  Compartir