Mayo 03

   

Cooperación internacional contra la criminalidad no es una opción política, es un imperativo ético y jurídico

El Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que la ética se desconoce, “cuando los países no se comprometen en la defensa del bien del prójimo, a través de la lucha contra la criminalidad”. El Mandatario agradeció la cooperación de los Estados Unidos, primero con el Plan Colombia y luego con el acuerdo de seguridad.

Cartagena, 3 may (SP). La cooperación internacional en el combate a la criminalidad no es una opción política sino un imperativo ético y jurídico.

Así lo señaló este lunes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su participación en el encuentro de ex alumnos de la Academia Nacional de Asociados de la Oficina Federal de Investigación, capítulo América Latina, que se realizó en Cartagena.

“La cooperación internacional contra la criminalidad no es una opción política, no es objeto de una decisión discrecional de los Estados y de los gobiernos, es un imperativo ético, es un imperativo jurídico”, subrayó el Mandatario, al insistir en que la comunidad internacional es un actor fundamental en la lucha contra el crimen.

Explicó que dicha cooperación es un imperativo jurídico porque se encuentra estipulada en las cartas de la Organización de Naciones Unidas, y es un imperativo ético porque cuando los Estados no hacen todo el esfuerzo para aunar esfuerzos en el combate contra los criminales, se abren todos los espacios para hacerles daño a los ciudadanos.

“La categoría ética es aquella categoría que compromete al ser humano a proteger el bien del prójimo, y la categoría ética se desconoce y se viola cuando los Estados no se comprometen en la defensa del bien del prójimo a través de la lucha contra la criminalidad. Es bien importante la integración de todos los países en esta lucha”, insistió el Presidente Uribe.

En ese sentido el Mandatario agradeció la cooperación de los países en la lucha contra el terrorismo, en especial de los Estados Unidos primero con el Plan Colombia y luego con el acuerdo de seguridad.

“El apoyo que nos ha dado los Estados Unidos, es un apoyo práctico, bien importante.

“Cuando le pregunto a nuestra Policía qué habría pasado a principios de la década si para medir los cultivos de narcotráfico en Colombia se hubieran aplicado las mismas tecnologías de medición de hoy, y éticas metodologías, la respuesta que he obtenido es: habrían aparecido no menos de 400 mil hectáreas de cultivos ilícitos. La última medición indica que estamos en 68 mil”, reveló el Presidente Uribe.

Recordó que durante su Gobierno el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional han logrado participar activamente en 10 convenios multilaterales de seguridad, al tiempo que se han negociado 41 convenios bilaterales de seguridad.

Imprimir