Mayo 03

   

Lucha contra el crimen requiere fundamentalmente voluntad política, dice el Presidente Uribe

“Si los soldados y policías, los investigadores, no sienten que desde arriba hay un interés permanente para dar esa lucha, desde la parte superior del Estado, ellos no saben si darla o no”, afirmó el Presidente Álvaro Uribe. Dijo que un Gobierno descuidado en la exigencia de resultados a la Fuerza Pública, abre espacios a la violación de los derechos humanos.

Cartagena, 3 may (SP). La lucha contra el crimen requiere de personal bien preparado, de tecnología, de logística, pero fundamentalmente de voluntad política, afirmó este lunes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez

Durante su intervención en el encuentro de ex alumnos de la Academia Nacional de Asociados de la Oficina Federal de Investigación, capítulo América Latina, que se realizó en Cartagena, el Mandatario dijo que la voluntad política es indispensable para la eficacia de la Fuerza Pública.

“Los organismos de inteligencia, las Fuerzas Armadas, son jerarquizadas, y la jerarquía lleva a que si no hay una voluntad política expresada desde la parte superior del Estado, en todas las horas, para mantener a todo el mundo trabajando con toda la eficacia en la lucha contra el crimen, las Fuerzas se adormecen”, explicó Uribe.

Agregó que los investigadores, o los soldados y policías, dudan en dar la lucha contra el terrorismo si no sienten desde las instancias superiores del Estado un interés permanente por este combate.

“Se les da un mal mensaje cuando sienten que no hay ese compromiso, que más que de palabra, tiene que ser operativo. Dicen: ‘de pronto si yo actúo voy a hacerlo mal, porque no siento compromiso arriba’. Se necesita todo, todo el compromiso”, insistió el Presidente Uribe.

Pero el Mandatario fue más allá, al explicar que incluso ese compromiso en la lucha contra el crimen y el terrorismo es fundamental para los derechos humanos.

Al respecto hizo énfasis en la importancia que tiene para las Fuerzas Armadas, en el cumplimiento de su deber, enmarcado en el respeto por los derechos humanos, que sea el propio Presidente de la República quien dirija la política de seguridad.

“Aquí algunos han querido decir que como el Presidente de la República exige resultados, eso conduce a violar derechos humanos. Todo lo contrario. Cuando el Presidente de la República está al frente de la política de seguridad exigiendo resultados, eso vigoriza las Fuerzas Armadas, envía el mensaje de que hay que hay que derrotar la criminalidad y que hay que proceder con toda eficacia, con toda decisión y con toda transparencia”, anotó Uribe.

En ese sentido manifestó que un Gobierno descuidado en materia de exigencia de resultados en la lucha contra los criminales, es un Gobierno que abre espacios a la violación de los derechos humanos.

“Resultados en la lucha contra la criminalidad es el gran camino para recuperar el imperio de los derechos humanos”, puntualizó el Jefe de Estado.

Imprimir