Mayo 03

   

Con inversiones por $2.800 millones, comenzó a operar el retorno Ancón Sur – Medellín

La obra, que cuenta con una longitud de 340 metros, tiene como objetivo reducir la accidentalidad en el sector comprendido entre el Sur Occidente de Antioquia y el Sur del Valle de Aburrá. El proyecto integra la construcción de 1.200 metros de nueva calzada.

Bogotá, 3 may (SP). El Gobierno Nacional puso en funcionamiento el retorno Ancón Sur – Medellín, obra que recibió inversiones por 2 mil 800 millones de pesos, según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

La obra, que fue inaugurada por el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, comprende 340 metros dentro del primer tramo del proyecto segunda calzada Ancón Sur–Primavera, que tendrá una longitud total de 10,2 kilómetros y que contempla inversiones del Gobierno por 155 mil millones de pesos, incluida la construcción, la interventoría y la adquisición de predios.

Según el Invías, la obra tiene como propósito “disminuir la accidentalidad vial en este sector”, donde se estima que en promedio se presentaban 154 accidentes por año, algunos con víctimas mortales.

En total, el Instituto ha intervenido 5,5 kilómetros en el proyecto de construcción de la segunda calzada, de los cuales 4,2 kilómetros están terminados.

“Dicho retorno permitirá que tanto el tránsito que viene del sur occidente de Antioquia como el que procede del sur del Valle de Aburrá y que tiene como objetivo retornar al norte, realice la maniobra sin el peligro”, explicó la entidad.

Además del retorno, los trabajos incluyeron un nuevo tramo de nueva calzada del sector Ancón Sur – Primavera, que cuenta con 1.200 metros de obra. Este desarrollo tuvo inversiones por 9 mil 900 millones de pesos.

Cabe recordar que en julio de 2009 entraron en operación 1,95 kilómetros del tramo uno de la segunda calzada, en el sector comprendido entre Primavera y el municipio de Caldas, obra dentro de la cual se realizó la construcción del puente sobre el río Medellín, con una longitud de 60 metros.

Adicionalmente, se finalizó la construcción de un kilómetro de la segunda calzada entre la Tablacita y la zona del cafetal, sector que entrará en servicio una vez concluyan las obras de estabilización de los taludes del sector del cafetal.

A la fecha se ejecutan obras en la zona de acceso a la vereda Pan de Azúcar, en Sabaneta (Antioquia), donde se construirá una estructura para el paso de caballos y un puente peatonal, que facilitará la movilización de la población del sector.

Además, se encuentran en ejecución obras en el sector del paso urbano en el municipio de Caldas, donde se construirán, entre otras, un viaducto, un retorno deprimido, un puente vehicular sobre la quebrada La Miel (80 metros) y un puente peatonal.

Imprimir