Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 03     Versión imprimible

Familias en Acción y Red Juntos, programas del Gobierno comprometidos en lucha contra la pobreza

En los últimos ocho años, Acción Social pasó de atender 300 mil Familias en Acción a más de 2 millones 900 mil hogares vinculados a esta iniciativa. Así mismo más de 1 millón de hogares de 1.012 municipios del país están vinculados la Red.

Bogotá, 3 may (SP). Por medio de programas como Familias en Acción y la Red Juntos, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial Acción Social, ha contribuido a prevenir y reducir la pobreza.

Estos programas, que forman parte de la Red de Protección Social de Colombia, han sido vitales en este logro porque han permitido al país proteger a los colombianos más pobres, indicó el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte.

Familias en Acción pasó de menos de 300 mil familias en 2002 a más de 2 millones 900 mil hogares vinculados en el territorio nacional, buscando que toda la base de la pirámide de la sociedad colombiana (nivel uno del Sisbén, desplazados e indígenas) ingrese a este programa para que logre tener la primaria y la secundaria completas, buena nutrición, vacunación y documentos de identidad.

En total, cinco millones de menores reciben cada dos meses los subsidios de nutrición y de educación que otorga el programa.

Hasta el momento el 87 por ciento de estas familias ha asistido al proceso de apertura de cuenta de ahorro electrónica, herramienta que ya está siendo utilizada por más de 1,3 millones de madres del nivel uno del Sisbén y en situación de desplazamiento para cobrar los subsidios de nutrición y educación. “Esas cuentas de bajo monto pueden ser utilizadas para el ahorro de las familias”, explicó Molano Aponte.

Además, Familias en Acción es el primer programa de subsidios condicionados en entrar a zonas urbanas. Del total de hogares beneficiados, 700 mil están en ciudades, incluyendo a familias indígenas y afrocolombianas, precisó el Alto Consejero Presidencial.

Agregó que gracias a este programa, se ha presentado un incremento del 13 por ciento en asistencia escolar, mientras que la deserción se redujo 6 por ciento. El año pasado, 120 mil jóvenes de Familias en Acción finalizaron su educación media. Así mismo, los índices de asistencia a controles de salud mostraron un incremento del 32 por ciento y la tasa de desnutrición en población desplazada y del nivel uno mostró un descenso del 10 por ciento.

Familias en Acción fue la puerta de entrada a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, Juntos, con la cual Acción Social y otras 17 entidades del Estado buscan que 5 millones de colombianos en pobreza extrema logren superarla y, por ende, mejoren sus condiciones de vida. Hoy la atención de Juntos se centra en los más pobres del nivel uno del Sisbén y en población desplazada.

La Estrategia Juntos esta ofreciendo acompañamiento social a un millón 62 mil familias de 1.012 municipios del país, articulando la oferta de servicios del Estado, generando así más oportunidades de vinculación a actividades productivas. Por otra parte, ha sido fundamental para el apoyo de retorno de desplazados y la incorporación a los servicios de salud a los que estaban por fuera del sistema.

Además, ha conseguido 20 alianzas con la empresa privada, lo cual muestra el compromiso que hay para que Colombia siga avanzando en el camino de la superación de la pobreza, manifestó Diego Molano.

De otra parte, el Alto Consejero Presidencial dijo que en materia de atención a la población desplazada, la estrategia ‘Retornar es Vivir’ le permitirá al Gobierno Nacional garantizar el restablecimiento pleno de los derechos fundamentales de las familias que se encuentran en situación de desplazamiento y que voluntariamente han manifestado sus intenciones de regresar a casa, gracias a la Política de Seguridad Democrática y al Plan Nacional de Consolidación.

Con el fin de cumplir con este propósito, el Gobierno Nacional dispuso de 10 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto nacional, recursos que serán utilizados en la reconstrucción de pueblos, viviendas, puestos de salud y adelantar programas de educación, salud, saneamiento básico y ayuda humanitaria, concluyó el funcionario.

Otro punto importante en esta meta es la destinación para el año 2010 del presupuesto más alto en la historia para la atención a la población desplazada. Un total de 1,5 billones de pesos serán invertidos en el desarrollo de las políticas de atención a los desplazados.


  Compartir