Mayo 04

   

El país no les ha exigido reformas y eficiencia a las ciudades ricas, dice Presidente Uribe

“Hay algunas ciudades de Colombia que tienen muchos ingresos, porque son ricas en empresas del Estado, pero hacen muy pocos esfuerzos en materia de eficiencia en la gestión pública, y eso no se ha examinado”, explicó el Jefe de Estado.

Bogotá, 4 may (SP). El país no les ha exigido controles y reformas necesarias a aquellas ciudades del territorio nacional que cuentan con altos recursos económicos, aseguró este martes el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras manifestar la preocupación de su Gobierno por mejorar el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas que conduzcan a mayor eficiencia.

Así lo aseguró el Mandatario durante la instalación de la Primera Reunión de la Red de Monitoreo y Evaluación de la Política Pública, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, que se realizó en Bogotá.

“El país le ha exigido mucho a los que tienen problemas, pero no le ha exigido a los que ocultan problemas. Las ciudades ricas ocultan problemas porque tienen dinero y el país no les ha exigido que hagan las reformas, las evaluaciones y los controles que requieren. Yo creo que ahí tenemos una gran deficiencia”, dijo.

El Jefe de Estado manifestó que durante los días que le quedan a su Gobierno, se recocerán las deficiencias en materia de gestión pública.

“Yo voy a procurar, en estos dos largos años que quedan de Gobierno, reconocer donde tenemos deficiencias y en esa evaluación de las ciudades ricas, yo creo que tenemos una deficiencia. Como tienen una alfombrita que es el gran presupuesto, esa alfombrita les tapa las mataduras de la ineficiencia. Ahí se necesita una gran evaluación”, manifestó el Presidente Uribe.

En ese sentido, explicó que los habitantes de esas regiones ricas, no han hecho esa evaluación de la gestión y la eficacia de sus administraciones por la presencia de abundante presupuesto.

“Hay algunas ciudades de Colombia que tienen muchos ingresos, porque son ricas en empresas del Estado, pero hacen muy pocos esfuerzos en materia de eficiencia en la gestión pública, y eso no se ha examinado. Y como no han entrado en crisis porque tienen unas empresas muy rentables, entonces la ciudadanía todavía no les ha hecho la evaluación de su eficiencia. Generalmente la evaluación de la eficiencia se hace es cuando se entra en crisis”, puntualizó.

Por esta razón el Jefe de Estado defendió la labor de evaluación permanente a los programas de Gobierno, creando equipos de trabajo que cumplen esta función de cara a la opinión pública.

“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en la idea de concebir las políticas públicas, en la idea de crear esos equipos, de asignar tareas y de evaluarlas. Y hemos pretendido tener siempre la evaluación interna y la evaluación de opinión”, aseguró el Presidente Uribe.

Imprimir