Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 04     Versión imprimible

‘Tenemos que transitar por el camino de una integración no ideologizada’: Canciller Bermúdez

Buenos Aires, Argentina, 4 may (SP). El siguiente es el texto de la intervención del Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, este martes en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en Buenos Aires:

“El Presidente Uribe envía un saludo muy especial. Tenemos elecciones en tres semanas en Colombia, razón por la cual él no ha podido acompañarnos, pero envía un saludo muy especial al Ecuador y a su Presidente. Agradecerle, de manera particular, el liderazgo ejercido durante este año en la Secretaría Pro Témpore, por el papel que han jugado, por las iniciativas que han tomado y por los hechos que se han concretado durante este tiempo, y a su Canciller igualmente.

La verdad es que encontrar un consenso pleno del tema del Secretario General de Unasur, creo que es una señal clara de determinación política, y Colombia felicita al Presidente Kirchner, felicita a Argentina y felicita a Unasur por esta decisión que queremos acompañar con toda determinación. Creo que no hay duda de la necesidad de fortalecer el liderazgo de esta organización, de la región entera y el papel que debe cumplir ante el mundo.

Quizás, si me permiten, algunos comentarios sobre unos temas de agenda que a Colombia le parecen relevantes. Unasur ha dado señales muy claras de responder de manera rápida a dificultades, pero eso tenemos que continuarlo y mantenerlo. Ejemplo particular, el caso de Bolivia y la pronta reacción que tuvo toda la región, los países para estar acompañando ese país, a su presidente, a su gobierno democrático en momentos de dificultades, sin ambigüedades, donde hubo un respaldo explícito a la democracia y un rechazo explícito a acciones ilegítimas. Eso tenemos que mantenerlo, preservarlo. Y así debemos de acompañar a cada uno de los países en los cuales haya cualquier señal de dificultad o amenaza a la democracia. Lo mismo frente a calamidades, como la del pueblo de Haití, la del pueblo de Chile, en las cuales tenemos que ser más eficaces, sin duda, en lograr una ayuda inmediata, rápida, pronta, a mediano y largo plazo también.

Creo que es muy importante ser conscientes de las dificultades que tenemos al interior de la región y creo que en eso Unasur hacia adelante tiene una agenda primordial. A veces uno ve que estamos muy preocupados por la forma como debemos abordar al mundo desde Unasur, cuando uno sospecha, intuye y ve que tenemos dificultades internas todavía por resolver: entre países hermanos, temas de tránsito de personas, temas de restricción a las exportaciones, temas de discusiones limítrofes, etc. Y lo menciono porque la integración debe estar basada sobre supuestos objetivos, no solamente propósitos, y creo que en eso tenemos que transitar por el camino de una integración no ideologizada, sino, como se ha dicho, separada de la ideología, pero respetando los fundamentos esenciales de la democracia. Por ejemplo, que haya independencia institucional, derechos y garantías civiles para todos los ciudadanos, transparencia efectiva, seguridad para todos y una política social no retórica, sino eficaz. Sobre esos supuestos, queremos augurarle todos los éxitos al Presidente Kirchner, y que sepa que Colombia apoya y respalda este propósito. 

En el poco tiempo que he estado como Canciller, cuando recorre uno el mundo, ve, sin duda, que Latinoamérica se ha convertido en un punto de referencia. Hemos sobrellevado esta crisis como casi ninguna región. Los ojos de Asia, de Europa, de África están mirando a Latinoamérica, por supuesto, Norteamérica, como un potencial económico, de estabilidad política, de profundización de la democracia. Pero tenemos que consolidar esa realidad para ser un territorio de paz duradera, efectiva, un territorio de unidad, no obstante la diferencia, y sobre todo un ejemplo ante el mundo de cohesión social”.

  Compartir