Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 04     Versión imprimible

‘Con las extradiciones no se está prescindiendo de la justicia colombiana’: MinInterior

El funcionario reiteró que los 14 ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos deben responder ante la justicia de ese país por los delitos cometidos allí y luego cumplir la pena que les imponga la justicia colombiana.

Bogotá, 4 may (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, señaló este martes que las extradiciones son un instrumento muy valioso para luchar contra el crimen organizado, razón por la cual el país no puede prescindir de ellas.

“En este caso nosotros no estamos prescindiendo de la justicia colombiana; simplemente estamos cumpliendo un tratado que dice que como el delito fue allá lo juzgan allá, pero los delitos en Colombia se juzgan en este país. Nosotros creemos totalmente en la justicia, la apoyamos, la respaldamos, y criticamos a los que creen que tenemos que ir a la Corte Penal Internacional sin darle la oportunidad a la justicia colombiana de que opere”, sostuvo.

El funcionario reiteró que los 14 ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos deben responder ante la justicia de ese país por los delitos cometidos allí, y luego cumplir la pena que les otorgue la justicia colombiana.

“El único que puede evitar que se haga una videoconferencia es el propio incriminado si se niega hacerlo, ya que no se le puede obligar, ni en Colombia ni en Estados Unidos. Allá están pagando las penas que deben pagar en los Estados Unidos, siguen participando en el proceso de Justicia y Paz, y cuando vuelvan acá le responderán a la justicia colombiana”, dijo el jefe de la cartera del Interior y de Justicia.

Así mismo, señaló que la Corte Suprema de Justicia ha variado la jurisprudencia y que tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia han acatado los fallos y sentencias, pero advirtió que por ningún motivo se puede debilitar este instrumento.

“Este instrumento es muy valioso. El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha extraditado más de mil delincuentes a los Estados unidos y hay que seguir haciéndolo. Además, cuando se hizo la extradición de los 15 dirigentes de la ex AUC, se hizo porque ellos no estaban cumpliendo con los requisitos previstos en la Ley de Justicia y Paz, y se consideró que era mucho más seguro para el país tenerlos en extradición con todas las facilidades para que desde allá sigan trabajando en el proceso de Justicia y Paz”, puntualizó el Ministro Valencia Cossio.

  Compartir