Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Mayo 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
        1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Mayo 05     Versión imprimible

‘Nadie puede decir que haya recibido una palabra o una insinuación de mi parte para violar la ley’: Presidente Uribe

El Mandatario aseguró que lo único que le ha exigido a la Fuerza Pública y al DAS es eficacia y transparencia. Sostuvo que a su Gobierno no le ha temblado la mano para tomar medidas drásticas y separar de los cargos a integrantes de la Fuerza Pública cuando se ha presentado desbordamiento de la ley.

Barranquilla, 5 may (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este miércoles que ningún integrante de la Fuerza Pública o del DAS puede decir que haya recibido órdenes o insinuaciones suyas para violar la ley o inducirlos al delito.

Durante un conversatorio con estudiantes de Universidad del Norte en Barranquilla, el Mandatario reiteró que, durante estos ocho años de gobierno, lo único que ha exigido a las autoridades es eficacia y transparencia.

“Como el otro cuento: es que hay ‘falsos positivos’ porque Uribe exige muchos resultados. Sí, yo he pasado estos ocho años exigiéndole resultados a la Fuerza Pública. Una cosa es exigir resultados y otra cosa es inducir al delito. Se induce más al delito cuando no se exigen resultados, porque cuando la Fuerza Pública se adormece, ahí es donde se facilitan los crímenes y la violación de derechos humanos”, dijo.

Y agregó: “Yo he exigido resultados en la Fuerza Pública, que son: eficacia y transparencia. Nadie de la Fuerza Pública puede decir que de las infinitas conversaciones que conmigo han tenido las Fuerzas Armadas en consejos de seguridad, en conversaciones telefónicas –yo llamo todos los días a muchos comandantes; cuando hay homicidios en Barranquilla a toda hora llamo aquí–, nadie puede decir que haya recibido una palabra o una insinuación de mi parte para violar la ley, ni lo pueden decir en el DAS”, aseguró el Presidente.

Caso puntual

El Jefe de Estado indicó que en alguna ocasión pidió al DAS una explicación acerca de una versión en el sentido de que supuestamente se le investigaba de contratar a alguien para cometer un asesinato. Sostuvo que hacer esa petición al DAS no es pedirle que viole los derechos humanos o intercepte comunicaciones.

“Ahora: yo le pedí al DAS públicamente: ‘Hombre, yo quiero saber qué es ese cuento de que en la Corte Suprema me están investigando que porque yo contraté a un paramilitar para que matara a otro paramilitar. Nadie me ha dado a mí una explicación. Ni la Corte Suprema. Nada. No me la ha dado la Fiscalía ni el DAS. ¿Entonces que el Presidente de la República le pida eso al DAS, es pedirle que viole los derechos humanos o que intercepte comunicaciones?”, subrayó el Mandatario.

Ha habido falsas acusaciones

El Mandatario consideró que en este tema también se han presentado falsas acusaciones con el propósito de desacreditar al Gobierno.

“A mí me sorprende. Ahí ha habido propósitos de desacreditar al Gobierno. Un día aparece en una revista que se había hecho una interceptación a una conversación entre un agente de la DEA y un magistrado auxiliar de la Corte Suprema. Y transcribían la conversación. Y se daba a entender que eso lo había ordenado el Gobierno. Dije: ‘Pero, ¿cuándo se les ocurre?’. Empecé a pedir: ‘Investiguen eso’. Hay dos personas humildes presas. Está preso alguien del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) y alguien de la Policía. Llevo mucho rato pidiéndolo: ‘¿Por qué no está preso el autor intelectual?’. ¿Por qué se dio esa secuencia? Los interceptaron y ahí mismo se los llevaron a la prensa para desacreditar al Gobierno”, relató el Jefe de Estado.

El Presidente ha sido víctima de interceptaciones ilegales

Recordó que él mismo, como Presidente de la República, ha sido víctima de interceptaciones ilegales.

“Han hecho interceptaciones de llamadas mías y las han publicado. Bueno, de pronto el desinterés mío, porque hasta en un caso con la Corte Suprema, esa llamada probó que yo estaba diciendo la verdad, esa interceptación. No se sabe a estas alturas”, dijo.

Al Gobierno no le ha temblado la mano

El Mandatario reiteró que su Gobierno no ha vacilado en sancionar a miembros de la Fuerza Pública y en separarlos de los cargos cuando ha habido que hacerlo.

“De este Gobierno, desde un principio, he exigido que la política de seguridad tiene que ser eficaz y transparente. Yo le he dado todo el apoyo de la Fuerza Pública. Pero no he vacilado en sancionar a miembros de la Fuerza Pública y en separarlos cuando ha habido que hacerlo. Y todo lo he hecho de cara al país. Se me presentó el incidente de Guaitarilla, el incidente de Cajamarca, el incidente de Yumbo al sur de Cali. Y siempre hubo sanción”, dijo.

“En esos ‘falsos positivos’ lo que se conoce hasta ahora –y yo me he reunido mucho con Naciones Unidas–, son penetraciones del narcotráfico. El narcotráfico penetrando algunos soldados o algunos oficiales. Entonces dicen: ‘Como tenemos que demostrar que sí hay lucha contra el narcotráfico, caminen, maten unos inocentes, y nosotros seguimos aquí con el negocio del narcotráfico’”, señaló el Presidente Uribe.

Y puntualizó: “El Gobierno lo ha denunciado. Y al Gobierno no le ha temblado la mano para separar de los cargos a muchos integrantes de la Fuerza Pública. Yo he sido el Presidente que más los ha apoyado, pero el Presidente que jamás ha vacilado en tomar acciones drásticas cuando se ha presentado un desbordamiento de la ley. Ahí están los hechos. Súmeme cuántas decisiones de esa materia he tomado”.

  Compartir